Se viene la última jornada del torneo Apertura 2019, en el que seis de los ocho boletos para la postemporada ya tienen dueño: Santos Laguna, Necaxa, América, León, UANL y Querétaro ya tienen segura su participación en la llamada “Fiesta Grande”. Quedan, por lo tanto, dos lugares más, que son disputados por siete equipos: Morelia, Monterrey, Tijuana, UNAM, Pachuca, Guadalajara y Atlas. Unos con serias posibilidades, mientras que otros, si bien no se encuentran aritméticamente eliminados, requieren combinaciones de resultados que se antojan poco menos que imposibles. Los seis equipos restantes: Cruz Azul, Atlético de San Luis, Juárez FC, Toluca, Puebla y Veracruz se encuentran definitivamente eliminados.

Pues bien: de los siete equipos con posibilidad de obtener los dos boletos disponibles, éstas son los resultados y/o combinaciones que cada club necesita:

3827

MORELIA

Su pase a la postemporada depende de ellos mismos. Les basta empatar el próximo sábado en la cancha de Querétaro para asegurarlo. Podría incluso saltar a la cancha ya clasificado, en caso de que Tijuana no pueda vencer el viernes a León. Se puede dar por clasificado, ya que para quedar eliminado tendría que ser goleado por Querétaro, y que además Tijuana propine una goleada escandalosa a León y que Monterrey venza a Atlas. Además de la ventaja que tienen sobre Monterrey y Tijuana, le ayuda su diferencia de goles (+7) sobre la de Monterrey (+2) y sobre todo sobre la de Tijuana (-9).

rayados-monterrey-logo-escudo-3

MONTERREY

Puede clasificar en la posición número 8 o, cuando mucho, en el 7. Le basta con vencer a Atlas y, ya sea que Tijuana no propine una goliza escandalosa, de más de diez goles de diferencia, a León, o bien, que Morelia sea goleado por Querétaro. En caso de empatar, podría ser superado por Tijuana, UNAM, Pachuca y Guadalajara. Bastaría con que dos de estos equipos logren victoria para dejarlo fuera: empatando llegaría a 25 puntos manteniendo en +2 su diferencia de goles, con lo que Tijuana, en caso de ganar, lo superaría en puntos, así como UNAM, que tiene 23 puntos, o Pachuca y Guadalajara, quienes suman 22 puntos con diferencia de goles de +4 y -2, respectivamente. Perdiendo, quedaría fuera en caso de que Tijuana o UNAM logren sumar, o que Pachuca o Guadalajara logren victoria, en el caso de Guadalajara, tendría que golear a Veracruz.

3828

TIJUANA

Si bien se encuentra empatado en puntos con Monterrey, su diferencia de goles no le ayuda, pues tiene goal average de -9 por +2 del conjunto rayado. Por lo anterior, requiere combinación de resultados. Para asegurar su clasificación requiere vencer a León el viernes y esperar a que Monterrey no sea capaz de vencer a Atlas, ya que para alcanzar a Morelia, requeriría llenar de cuero al conjunto del bajío, y que Morelia sea goleado en el Corregidora, ya que la escuadra purépecha le aventaja en goleo por 16. En caso de empatar, requeriría que Monterrey sea derrotado por Atlas, y que además UNAM, Pachuca y Guadalajara no logren ganar sus respectivos partidos. En caso de derrota, puede considerarse de vacaciones.

logopumasunam28129

UNAM

Difícil misión tiene el conjunto auriazul, que estará visitando a otro de los equipos con posibilidad de avanzar: Pachuca. En caso de derrota, se despedirá del certamen. Empatando, podría avanzar si es que Monterrey y Tijuana fueran derrotados, y si Guadalajara no fuera capaz de vencer a Veracruz. En caso de ganar, requeriría además que Monterrey y Tijuana no puedan ganar sus respectivos partidos.

pachuca-logo-e9df771627-seeklogo.com_

PACHUCA

Requiere forzosamente la victoria ante la UNAM, cualquier otro resultado lo dejaría fuera. Además de la victoria, requiere que Tijuana y Monterrey no sean capaces de ganar sus respectivos partidos. Le ayuda su diferencia de goles (+4) respecto a la de Monterrey (+2) y Tijuana (-9).

bd26c932cef72c462d94da2d84d9b9b8

GUADALAJARA

Podría salir a disputar su encuentro ante el colero Veracruz ya eliminado, en caso de que Monterrey o Tijuana hayan ganado sus partidos, programados antes. En caso de que ninguna de las escuadras norteñas hayan conseguido la victoria, deberá ganar, de preferencia por goleada, ya que su diferencia de goles (-2) no le ayuda en caso de empate en puntos. Además de esta victoria, se requiere que Pachuca y UNAM empaten el duelo que sostendrán entre sí a la misma hora, ya que de ganar los universitarios, el rebaño quedaría fuera. Una victoria tuza podría darle el pase  si es que Monterrey y Tijuana no ganan, y si la victoria que llegara a obtener fuera por seis o siete goles.

1200px-club_atlas_de_guadalajara

ATLAS

Requiere de la combinación de milagros. Inicialmente requiere que Tijuana pierda el viernes ante León, y posteriormente vencer a Monterrey por diferencia de cuando menos ocho goles. Posteriormente, deberá esperar que UNAM y Pachuca empaten el encuentro que sostendrán entre sí, y que Guadalajara no pueda vencer a Veracruz.

 

Serán los días viernes y sábado cuando se decida quién se quedará con los boletos restantes, ya que los partidos del domingo serán prácticamente de trámite.

Twitter: @intelisport