Anett Kontaveit, Garbiñe Muguruza, Maria Sakkari, Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova..Iga Swiatek, Paula Badosa.

El tour está llegando a su fin, comenzamos a sentir ese hoyito en el estómago entre la emoción de vivir el torneo entre las 8 mejores del año y el vacío que nos dejará el tenis por poco más de un mes de vacaciones.

Hoy comienza un torneo que estoy segura que vamos a disfrutar muchísimo, la pelea por entrar estuvo dura y la que se va a dar esta más pareja que nunca.

No entiendo a la gente que dice que cuando no hay jugadoras que siempre, siempre sean las que ganen, como un big 3 en la ATP, entonces el nivel es mediocre. A mi parecer, hoy en día las mujeres nos están regalando partidos muy buenos, incluso más que los hombres. Creo que estás finales serán un claro ejemplo de lo que digo.

Con la baja de Ashleigh Barty, se cerró el grupo calificándose automáticamente Iga Swiatek, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. La pelea por el último puesto se lo jugaron a muerte Ons Jabeur y Anette Kontaveit, sólo que una desde su casa y otra logrando lo imposible, ganar dos torneos consecutivos, era su única opción.

Al final los cuadros quedaron así:

Grupo Teotihuacán: Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y Anette Kontaveit.

Grupo Chichén Itza: Aryna Sabalenka, María Sakkari, Iga Swiatek y Paula Badosa.

¿Alguien se atrevería a decir que hay un grupo de la muerte?, ¿Qué alguien es ampliamente favorita a ganar o, simplemente, pasar a semifinales?

Analicemos un poco a cada una, ¿cómo llegan a estas WTA Finals Guadalajara?

ARYNA SABALENKA:

La bielorrusa de 23 años se hizo profesional en el 2015, por lo que lleva 6 años jugando oficialmente en el tour. Comenzó el año dentro del top ten y desde agosto se ha mantenido como la número 2 del mundo.

En 2021 logró 2 títulos de los 10 que tiene: Abu Dhabi y Madrid, llega con un récord de 44 juegos ganados por sólo 16 derrotas. Es la primera vez que participa en un WTA Finals.

Aryna ha tenido una buena temporada, la primera mitad con derrotas muy duras, sin embargo, lo más importante, es que pese a haber llegado a 2 semifinales, no ha logrado ganar un Grand Slam. Tiene el tenis para lograr todo lo que desea, incluyendo ganar este torneo, sólo habrá que ver cómo le pega la altura, el recién coronavirus que tuvo y la cancha lenta.

KAROLINA PLISKOVA:

La checa de 29 años es la más experimentada del grupo, es profesional desde 2009 y ha participado ya 5 veces en las finales de la WTA, en 2016 y 2017 perdió en fase de grupos y en 2018 y 2019 llegó a semifinales.

Este año no logró ganar ningún torneo, pese a que llegó a 3 finales, incluyendo un Grand Slam en 3 pistas distintas. Perdió ante Swiatek en Roma (arcilla), ante Barty en Wimbledom (hierba) y ante Camila Giorgi en Montreal (dura). Esto no la hace menos peligrosa, cualquier duda, chequen los 16 títulos que ha ganado en su carrera.

Tiene un récord de 35 juegos ganados por 18 perdidos. La primera parte del año comenzó más bien lenta para Pliskova, que ha sido una de las mejores jugadoras de los últimos años que no ha ganado un Grand Slam.

Definitivamente es una candidata para ganar, ¿quién no?, Karolina es capaz de ganar cualquier torneo, su experiencia en estás instancias, su tranquilidad y, por supuesto, su tenis, le dan cierta ventaja, sin embargo, la altura y la cancha lenta también le complicarán mucho su juego.

BARBORA KREJCIKOVA:

Otra checa que ha tenido un año de ensueño, la tenista de 25 años es profesional desde el 2012, aunque no fue hasta este año cuando ganó Roland Garros que su nombre apareció en los titulares.

Este año ha ganado 3 títulos: Estrasburgo, Roland Garros y Praga, tiene un récord de 45 juegos ganados por 14 perdidos. Y es su primera participación en las finales de la WTA. Es la única clasificada en singles y dobles en Guadalajara.

Krejcikova no viene en su mejor momento, ya que jugó la semana pasada la BJK Cup donde perdió sus dos partidos, viajo tarde a México y seguramente viene cansada, no sólo por eso sino por la extenuante temporada que ha tenido, no contenta con eso, jugará tanto dobles como singles en estas finales. Aún así no se le puede descartar.

IGA SWIATEK:

La pequeña del grupo con tan sólo 20 años, la polaca ha tenido un año que ya que quisieran muchas. Luego de su triunfo en Roland Garros el año pasado, las expectativas que se crearon ante su gran tenis fueron muchas, al final, con sus altibajos normales de una joven con un presión y fama que tuvo que aprender a manejar las cosas salieron muy bien, 2 títulos en 2021: Adelaida y Roma, llegar al top ten y calificar a las finales de la WTA.

Este fue su primer año completo en el tour, dejando un récord de 35 juegos ganados por 13 perdidos. Fue la única jugadora en llegar a los cuartos de final en todos los Grand Slam del año.

Entró al 2021 siendo la #17 del mundo, en septiembre, aún con los puntos de RG, llegó a la posición #4, bajando al 11, dos semanas después y regresando al top ten casi inmediatamente.

Swiatek tiene un juego sólido, es una gran atleta con mucho movimiento, es muy inteligente en la cancha y su golpe de derecha puede volver loca a su oponente. Es la más descansada, la que menos horas de viaje tiene y no tuvo que lidiar con el jet lag, ya que se quedó en USA después de la gira americana. Es una fuerte candidata y sería lindo que cerrará su año ganando este torneo.

MARÍA SAKKARI:

La griega es la primera en su país en haber entrado al top ten y calificado a las finales de la WTA. Este año no logró conquistar ningún título, sin embargo, llegó a la final en Ostrava donde perdió ante Kontaveit, además llegó a semifinales en Roland Garros y US Open. Tiene un récord de 36 juegos ganados por 18 perdidos.

Maria comenzó el año siendo la #22 del mundo y hace apenas unas semanas entró al top ten, donde se ubica en este momento en el sexto puesto.

Sakkari ha tenido el año de su revelación, es mucho más proactiva en la cancha, tiene más confianza y un espíritu de lucha impresionante. Su movilidad y condición atlética le dan ciertas ventajas, además de su agresividad.

GARBIÑE MUGURUZA:

La española de 28 años es la otra jugadora más experimentada en las WTA Finals, ha participado en 4 ocasiones: 2015 llegó a semifinales, en 2016 y 2017 perdió en fase de grupos.

En este 2021 Muguruza comenzó de manera espectacular, llegando a 3 finales donde ganó Dubai y a cuarta ronda del Abierto de Australia, logrando 19 juegos ganados de 23 jugados. Después vinieron las lesiones que la dejaron fuera de la tierra batida.

Tiene un récord de 38 partidos ganados por 16 perdidos este año, logró dos títulos: Dubai y Chicago 500. Entrando el año era la #16 del mundo, a partir de octubre entró nuevamente al top ten donde se ha mantenido llegando ya al 5to puesto del ranking.

Garbi tiene el juego para ganarle a cualquiera, tiene una determinación como pocas y si de algo puedes estar seguro, es que va a luchar por cada pelota aún en sus peores partidos. Le ha faltado manejar los nervios y ser más consistente. Si sale decidida, cuidado porque le gana a cualquiera.

PAULA BADOSA:

Esta española de 23 años está rompiéndola en grande, este año logró 2 títulos: Belgrado e Indian Wells, sin duda, el más importante de su carrera hasta ahora. Tiene un récord de 41 ganados por 15 perdidos.

Comenzó el año en el puesto #70 y hace una semana entró al top ten, producto del gran trabajo que esta haciendo. Ya sabe lo que es llegar a cuartos de final en Roland Garros y en las Olimpiadas.

A Badosa le gustan las canchas lentas, por lo que Guadalajara le cae como anillo al dedo. Fuera de eso tiene un gran servicio, gran derecha, un revés sólido, se mueve muy bien, juega bien en la red y está tan llena de confianza que cuando se clava una meta en la cabeza va por ella y, encima de todo, viene descansada después de ganar Indian Wells, ¿algo más? Una de las fuertes candidatas para ganar este torneo.

ANETT KONTAVEIT:

La jugadora de 25 años nacida en Estonia es una de las tenistas más fuertes del momento, sobre todo, desde que tiene como entrenador a Dmitry Tursunov, quién parece haberla cambiado totalmente, no sólo en su juego, sino en su mentalidad, hoy parece imparable.

Kontaveit logró ganar este año 4 títulos: Cleveland, Ostrava, Moscú y Cluj-Napoca, además de dos finales perdidas. Logró un récord de 45 juegos ganados por 15 perdidos.

La estoniana fue subiendo, poco a poco, calladita, sin llamar la atención y cuando se dieron cuenta estaba cerca de calificarse a la WTA Finals, sólo necesitaba ganar dos torneos consecutivos, otro resultado no le servía. Y eso fue lo que hizo.

Me tocó verla jugar varias veces en Monterrey y, desde entonces, su juego era de muy buen nivel, sólo le faltaba algo para poder asegurar llegar a ese nivel que podía tener. Hoy ha encontrado ese fuego que la hace moverse libremente en la cancha, jugando, aunque más que nada, divirtiéndose, disfrutando lo que hace y con una confianza que no le crean dudas que puede ganar a quién se le ponga enfrente. Si la dejan, será la campeona.

Así que para estas WTA Finals Guadalajara, hay una cosa garantizada, habrá grandes juegos y los vamos a disfrutar muchísimo. ¿Cuál es tu favorita?  

Hablemos de tenis… déjanos tus comentarios aquí abajo y dale like a nuestra página de Facebook: @LiliLoboWC, en Instagram: @wildcardbylililobo y en Twitter: @WCLiliLobo, donde encontrarás mucha más información.