Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La participación de Donovan Carrillo en la prueba de patinaje sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 generó todo tipo de comentarios, aunque los más han sido positivos.

Se preguntaba si Carrillo ganaría una medalla, aunque algunos conocedores advirtieron que no, lo que generó réplicas un tanto ásperas, con señalamientos de conformismo o de falta de ambición.

Eso trae a la mente la máxima de Vince Lombardi, el legendario entrenador de los Green Bay Packers, quien decía «Ganar no es lo más importante, es lo único».

La verdad es que la sentencia es breve y contundente. Excelente para una arenga en el medio tiempo, cuando el resultado del partido está en duda. Pero es cuestionable como filosofía de vida. ¿Se vale hacer cualquier cosa con tal de ganar?

La contraparte es la de Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos: «Lo esencial no es vencer, sino haber luchado bien» dijo el educador francés.

Luchar bien implica competir a máxima capacidad, sin escatimar el esfuerzo: dejarlo todo en la cancha.

Eso, a su vez, tiene una implicación: en igualdad de circunstancias, al atleta más talentoso -quien debería ser el ganador-, puede no tener un mayor mérito que su genética, algo que él no eligió, lo que trae a la mente aquello de que «logra más el que quiere que el que puede».

Y la verdad es que Donovan es de los que quieren, y porque quiso superó obstáculos que difícilmente reflejan todo lo que tuvo que hacer para ubicarse como el número 22 del mundo.

Es válida la sentencia de «haber luchado bien». Pero puede no ser suficiente en el caso del jalisciense de 22 años. No bastó con luchar bien, antes debió prepararse bien, lo que no fue fácil en un país en el que poco se practica este deporte y donde hubo de entrenar en pistas de hielo de centros comerciales.

Pero eso no fue todo: el mensaje de Donovan es una luz de esperanza para la juventud de México: «Agradezco cada situación difícil que me forjó…, agradezco a quienes me dijeron que era imposible este sueño, porque en ellos tuve la fuerza para mostrar que si fue posible».

Es verdad, Donovan no llegó al podio. Pero habría que ver si el resto de los competidores lo superó en el esfuerzo que hizo. Pierre De Coubertin estaría feliz.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com