Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El domingo pasado falleció en Torreón Ramón Iriarte Maisterrena, fundador del “Maratón de la Laguna LALA”, así llamado en 1989, un evento que fue muy importante para el desarrollo del “running” en México.

Fueron muchas las iniciativas que se generaron en torno al Maratón Lala gracias a su apoyo, pero quizá la más tangible sea el monumento llamado “Grito de Triunfo” que construyó en la meta del maratón.

La obra consiste en dos arcos asimétricos de 25 metros de altura cimentados a cada lado de la meta semejando los brazos en alto de un corredor en señal de triunfo, como un tributo a los corredores que cruzan la meta de ese maratón.

El apoyo de Don Ramón fue clave para que ese maratón alcanzara designaciones a las que llegó. Fue Selectivo para Juegos Panamericanos, para Juegos Olímpicos y para los maratones de los Campeonatos Mundiales de la IAAF.

Hubo ediciones en las que algunos países centro y sudamericanos mandaron a sus atletas a “dar marca” para tener derecho a participar en maratones olímpicos.

El Maratón Lala fue designado Campeonato Nacional de Maratón en el 2002, título que mantuvo durante seis ediciones consecutivas.

En el 2002 fue medido por un oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, AIMS, gracias a lo cual se incorporó a su calendario anual. Por esos años, sólo el Maratón Lala y el de la Ciudad de México figuraban en ese listado, que en la actualidad incluye 19 carreras mexicanas.

El récord mexicano de maratón varonil se ha roto en dos ocasiones en el Maratón Lala, incluido el actual de 2h 08’17”, registrado en el 2011 por el keniano Hillary Kimaiyo, y durante varios años fue el maratón mexicano en el que más corredores calificaron para el Maratón de Boston.

Por todo esto puede decirse que a través del apoyo que Don Ramón le dio al maratón que él mismo fundó, fue un gran impulsor de la carrera de larga distancia en México. Descanse en paz don Ramón, se le va a extrañar.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios