Siempre, querámoslo o no, nos dejamos llevar por la sangre o los colores, si escuchamos a los periodistas capitalinos siempre hablaran de los famosos cuatro grandes, los regios de los equipos suyos y nosotros los laguneros nos vamos sobre los Guerreros. No es posible establecer una crítica si no tomas en cuenta al rival. La objetividad es subjetiva, desde el punto de vista en que no somos dueños de la verdad y además que, querámoslo o no el corazón manda; aunque nunca queremos aceptar que nos quebramos para uno u otro lado. Pero nuestra condición de informadores nos obliga a aparentar que no somos de nadie. Escuché algunos compañeros locales en sus respectivos programas  analizar y comentar sobre la actuación de Santos Laguna vs Pachuca y muy poco se habló de los Tuzos.

pachuca-apertura2015

Pues bien, ahora voya hablar del Pachuca, justo triunfador en cuartos de final sobre los Guerreros. Un equipo muy hecho, con un técnico con más de 50 partidos dirigiendo a los Tuzos, tres torneos seguidos y que los directivos lo aguantaron después de quince derrotas obtenidas durante sus dos primeros torneos. En la vida de las instituciones educativas, existen buenas y malas generaciones; lo mismo pasa en el deporte, siempre habrá una camada que se distinga de las demás en la historia de algún club. Así como le tocó a Atlas con los niños catedráticos y a Chivas con el Campeonísimo, ahora el Pachuca está en su momento; jugadores como: Herrera, Pizarro, Gutiérrez y Lozano le dan un gran valor al club y son jugadores muy jóvenes que a fuerza de cuatro torneos jugando juntos, han generado mucho futbol y sobre todo con mucha velocidad. Su edad promedio no sobrepasa los 21 años, lo que pudiera ser un hándicap en contra a la hora de ganar un campeonato, pues dicen los que saben que los niños ganan partidos y los grandes, torneos.

En cualquier competencia, hay quienes pueden más que los otros,  hay favoritos y hay quienes no lo son. En este caso para mí, los Tuzos son más equipo que los Guerreros. Su defensa fue la mejor del campeonato; su línea media con el Burrito Hernández en plan grande, Gutiérrez y Pizarro; la velocidad de sus delanteros Urretaviscaya, Jara y Lozano; así los teníamos que ver: con respeto. Definitivo, Pachuca fue superior a los verdes, por su futbol más vistoso, ágil y fácil.

Por su parte Santos Laguna nos dio una de cal por otra de arena; aquí en el juego de ida poco mostraron los Guerreros, poca movilidad, esperando a un Pachuca agresivo y sintiéndose superior; poca entrega mostraron los Guerreros y poca suerte con las lesiones de Ulises Dávila y Marchesín. Rentería en sus natas ni fu ni fa, la media defendiendo bien pero atacando poco, en fin, en este primer partido Santos Laguna fue el de siempre: un equipo muy poco convincente, incluyendo a Rentería que se la pasó en las nubes.

Para el segundo partido las cosas cambiaron, incluso el partido fue muy diferente; apareció la enjundia en los jugadores, un la verdad poco exigido Julio González; lo que hizo, lo hizo muy bien. Abella tuvo la tarea más difícil parando a Lozano; algunas las ganó, otras las perdió. Los dos centrales muy bien; incluso Álvarez, que sustituyó a Izquierdoz; y a Villafaña le tocó la más fea, marcó a Urretaviscaya, el jugador más valioso del partido. La media cancha con Molina, Pulpo González y Calderón, muy bien los tres con muy buena actitud y con un esfuerzo loable; el Quik Mendoza muy trabajador como una especie de enganche. Adelante Tavares igual, siempre bien marcado y poco aportó; Rentería en cambio, fue el que todos quisiéramos que fuera, participativo y, sobre todo, con las ganas que poco le vimos durante los minutos que jugó en el torneo.

Como conclusión podemos aceptar que Pachuca tuvo muchas oportunidades de esas claras de gol, simple y sencillamente por la rapidez y habilidad de sus jugadores, o porque el Santos Laguna se lo permitió en su afán de irse al frente, en los dos partidos fue mejor. Santos Laguna sin embargo lo puso en jaque durante los últimos cinco minutos y estuvo a punto de sacarles la serie; bien por los Guerreros y bien por el esfuerzo.

Y al que no le guste el futbol, que se cambie de planeta.

Hasta la próxima.

@patachueca93.

f/jesus aranzabal fernandez.

Anuncios