13169322_f520

El último Grand Slam del año ha terminado… siempre siento un vacío muy extraño luego de estar 15 días levantándome y acostándome con tenis, ¡los voy a extrañar!

Como en todos los torneos grandes las sorpresas no dejaron de llegar, sólo que ahora nos acompañaron hasta la final…

CUARTOS DE FINAL

1473352200_serena-williams-us-open-2016
Serena Williams

En las mujeres Serena Williams y Simona Halep nos regalaron un gran partido donde la norteamericana se impuso en 3 sets. Serena llegó a 309 victorias en Grand Slam, siendo la máxima ganadora histórica. De ahí en más, los partidos fueron prácticamente un día de campo.

Karolina Pliskova le gana a Ana Konjuh con doble 6-2 mientras Caroline Woznicki tuvo una contundente victoria ante Anastasija Sevastova 6-0 y 6-2 y Angelique Kerber aunque batalló en el primer set con Roberta Vinci, en el segundo la italiana no pudo hacer nada literal, 7-5, 6-0.

Mientras que en los hombres el campeón Novak Djokovic dejó fuera al francés Jo-Wilfred Tsonga, el duelo entre los franceses se lo llevó Monfils al ganarle a Poullie, Wawrinka se mostró muy superior a Juan Martín del Potro, aunque el argentino pudo sacarle un set.

La gran sorpresa del torneo fue la victoria del japonés Kei Nishikori ante el ganador del oro en Río y máximo favorito Andy Murray. En un gran partido que terminó en la madrugada luego de 5 sets, Nishikori demostró que su ahora #5 del mundo no es gratuito.

SEMIFINALES

karolina-pliskova_reuters-m
Karolina Pliskova

Y cuando el plato parecía estar servido para la lucha final entre Serena Williams y Angelique Kerber por el #1 del mundo, apareció Karolina Pliskova para echarle a perder la fiesta, una vez en semifinales, a la reina de Nueva York. Sorpresivamente la checa le gana 6-2, 7-6 a Williams, perdiendo así su récord de 186 semanas en la punta del ranking de la WTA.

En la otra semifinal se esperaba un partido muy intenso e interesante entre Angelique Kerber y Caroline Wozniacki, como en antaño y, aunque puso algo de resistencia la danesa, la realidad es que la alemana, tiene el nivel y tamaños para estar en el puesto de honor de las mujeres, con un 6-4, 6-3 se ganó su pase a la final.

Los partidos de los hombres sí que dieron de qué hablar, el campeón Djokovic, aunque jugó la mitad de sus partidos, se estuvo quejando de un dolor fuerte en el brazo, por lo que requirió la asistencia médica varias veces, sin embargo, el francés Monfils, parece que tuvo piedad de su contrincante y no mostró el tenis que nos tiene acostumbrados, ganó Novak 6-3, 6-2, 3-6 y 6-2.

Del otro lado, parecía que Kei Nishikori estaba decidido a buscar esa final de Grand Slam a toda costa, sacando el primer set, sin embargo, Stan Wawrinka fue superior, le gana 4-6, 7-5, 6-4, 6-2.

FINALES

campeones
Angelique Kerber y Stan Wawrinka, campeones del US Open 2016

La prueba final para Angelique Kerber al ser la nueva #1 del mundo era, sin duda alguna, ganar su segundo Grand Slam del año… en el papel, parecía más sencillo que la idea original de pelearlo con Serena, sólo que unas semanas atrás había perdido el título de Cincinnatti precisamente con Karolina Pliskova.

La alemana entraba con el reto y la presión de corroborar que era digna de su nuevo título, aunque en realidad lo ha hecho todo el año con su tenis, aunado a que el juego de Pliskova se le complica y, sobretodo, olvidarse de la derrota ante la checa, le daba más emoción al juego, ya que en los 2 últimos años hemos visto caer a Serena Williams más por nervios que capacidad. ¿Podría Kerber con esto?

¿Quién es Karolina Pliskova o de dónde salió? Para muchos es aún una desconocida, sí, una desconocida que terminó el 2015 como #11 del mundo, aunque por un tiempo estuvo en el top ten, este año se ha mantenido entre el top 15.

En el 2016 ganó el Nottingham y Cincinnatti, llegó a semifinales en Praga, Indians Wells y la Fed Cup en Suiza, cuartos de final en Sydney, Stuttgart y la Fed Cup en Rumania y ahora alcanza su primera final de Grand Slam en Nueva York.

La checa ha ido escalando silenciosamente escalafones en el ranking mundial esperando el momento de explotar, el cual ha llegado, ahora es la #6 del mundo y la cuarta jugadora en ganarle a Serena y Venus en el mismo torneo y, no cualquiera, en el US Open, la casa de las hermanas Williams. Sólo Kim Clijsters, Justin Henin y Martina Hingis lo habían hecho antes.

Kerber comenzó el partido dominando a la checa con un 6-3, así que parecía que sería una contundente victoria, sin embargo, Pliskova se olvidó de los nervios de estar en una final de Grand Slam y se dedicó a jugar con ese gran saque, ganando el segundo set 4-6 y poniendo los nervios de punta a todos.

Para fortuna de la alemana, las cosas se dieron a su favor en el último set y definitivo que se llevó por 6-4, logrando refrendar su gran nivel, su #1 y su segundo título de Grand Slam en su carrera.

us-open-2016-predictions
Novak Djokovic

Por el lado de los hombres, las cosas parecían más parejas, Novak Djokovic, actual campeón, quería refrendar el título, mientras que Stan Wawrinka quería su tercer Grand Slam y primer US Open.

Novak Djokovic tomó ventaja en el primer set por 7-6, sin embargo, Stan tiene una concentración como pocos, además de un empuje y determinación que hay que admirarle, decidido tomó las riendas del juego y lo sacó en 3 sets más. Wawrinka además conserva su #3 del mundo, aunque todavía lejos del serbio.

Así que tenemos nuevos campeones del US Open: Angelique Kerber y Stan Wawrika. Murray y Soares ganaron dobles masculinos, mientras que Lucie Safarova y Bettany Mattek-Sands le ganaron a la pareja #2 del mundo Caroline García y Kristina Mladenovic en dobles de mujeres.

Así es como se cierra el telón una vez más, con nuevos estadios, techos futuristas, lluvia, récords rotos, algunas lesiones, triunfos y derrotas sorpresivas, grandes emociones y mucho tenis de gran nivel. ¡Nos vemos el próximo año US Open!

 

Anuncios