Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que “los atletas que ya clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen clasificados”, al referirse al cambio de fecha de celebración de los Juegos, que se retrasaron un año a causa del coronavirus.

La verdad es que eso se aplica en algunos casos, con ciertas salvedades. Un ejemplo es la prueba de maratón, donde la lista de los corredores preclasificados no era la definitiva al cambiar la fecha de los Juegos.

Por lo menos 24 maratones del calendario de carreras de etiqueta de World Athletics (WA) que estaban dentro del período de clasificación no se celebraron a causa de la pandemia, y había la posibilidad de que los resultados de algunos maratones modificaran la lista de preclasificados.

Lo que no debe olvidarse es que la WA estableció que la cantidad de participantes para cada rama en el maratón olímpico será de 80 corredores.

De acuerdo con el estadígrafo Luis Pineda, el único mexicano preclasificado al momento del corte era José Luis Santana. Su marca de 2h 10’54” lo ubica en lugar 79, un segundo abajo de la marca más lenta aceptada hasta ahora.

Juan Joel Pacheco, compañero de equipo de Santana, se ubica en el lugar 82 con su tiempo de 2h 10’58”, que lo deja fuera del maratón olímpico.

Sobre esta base, y a reserva de que se pudieran mejorar esas marcas, parece poco probable que México participe en el maratón olímpico varonil de Tokio 2020.

Pero el cambio de fecha puede significar una oportunidad para el fondismo tricolor, si los mexicanos mejoran las marcas que han registrado.

El reto para ellos será tan sencillo como difícil: cada uno de los aspirantes deberá correr el maratón más rápido de su vida.

Aquí será clave elegir con inteligencia el maratón que más se preste para dar las mejores marcas, eso lo saben los atletas, y correr para registrar un tiempo que les dé el pase a los Juegos Olímpicos, pero tratar de romper el récord mexicano de maratón. Pretender un cronometraje demasiado ambicioso significa correr el riesgo de reventarse en el camino.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com