Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El entrenamiento hiperóxico consiste en usar oxígeno suplementario al entrenar en deportes aeróbicos con el fin de alcanzar mejores rendimientos atléticos.

El entrenamiento es hiperóxico cuando el aire que se inhala contiene más de 21 por ciento de oxígeno, que es lo normal en la atmósfera.

La teoría es que, al respirar aire enriquecido en oxígeno se ofrece un estímulo extra a la mitocondria y a los tejidos musculares lo que les permite trabajar a una mayor intensidad, desarrollando una mayor capacidad de procesamiento de oxígeno y alcanzando niveles de condición física más altos.

Aquí un apunte: El porcentaje de oxígeno contenido en la atmósfera se mantiene relativamente constante alrededor del mundo, independientemente de la altitud. Lo que se reduce al aumentar la altitud es la presión barométrica.

Al reducirse esa presión las moléculas de oxígeno se separan entre sí, lo que hace que el contenido de oxígeno por metro cúbico disminuya, por lo que, si se mantiene el volumen de aire que se inhala, el organismo recibe menos oxígeno.

El entrenamiento hiperóxico supone que al contar con oxígeno adicional se ofrece un impulso extra a la mitocondria y a los tejidos musculares, lo que permite generar más energía, sin incurrir en fatiga adicional.

Tan en serio va este tema que el esquiador alemán Stefan Luitz fue descalificado en diciembre al ganar una prueba de Slalom por haber utilizado una máscara de oxígeno entre competencias, aunque posteriormente se anuló la descalificación.

La idea de este tipo de entrenamiento no es nueva, aunque no se ha avanzado mucho en lo que se refiere a la manera de llevarlo a la práctica.

Pensar en correr con un tanque de oxígeno sería absurdo, aunque no se descarta usar oxígeno suplementario entre cierto tipo de sesiones, como en repeticiones.

¿Qué se puede concluir de todo eso? Es algo bien sencillo: para desarrollar una mayor capacidad física conviene entrenar en una atmósfera rica en oxígeno.

Los capitalinos que se van a “entrenar en la altitud” del Nevado de Toluca y los regiomontanos que se van a entrenar en los alrededores de Saltillo están haciendo lo opuesto a lo que sugiere el entrenamiento hiperóxico.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios