13.jpg
Martina Hingis y Samia Mirza / Agnieszka Radwanska ganadores del WTA Finals 2015

Es ese tiempo que todos los aficionados al tenis odiamos que llegue y, seguramente, es ese tiempo que todas las jugadoras ansían hacia el final del año… la temporada está a punto de terminar.

Singapur es el torneo a donde llegan las 8 mejores jugadoras del año, las que más puntos hayan acumulado durante la temporada.

Las finales de la WTA en su edición #46 para singles y #41 para los dobles se llevará a cabo en el Singapore Indoor Stadium en la ciudad de Kallang, que tiene una capacidad para 12,000 espectadores y fue inaugurado en 1989.

En su edición del 2015 los ganadores fueron la polaca Agnieszka Radwanska en singles, mientras que en dobles la pareja formada por Martina Hingis y Samia Mirza, quienes dejaron de jugar juntas antes de los Juegos Olímpicos de Brasil, se llevaron los honores.

Igual que el año pasado, Serena Williams se dio de baja del torneo por una lesión, lo que nos hace pensar que es tan sólo parte de su estrategia, ella ha ganado varias veces este torneo ya y, en este momento, su prioridad parece ser seguir rompiendo récords y hacer de su historia una inalcanzable.

Eso dejó un hueco que hasta antes del sábado 22 de octubre se pensaba que llenaría la británica Johanna Konta, sorpresivamente, la rusa Svetlana Kuznetsova se lo arrebató de última hora al ganar la Copa Kremlin en Moscú.

12
Simona Halep, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza, Angelique Kerber,  Agnieszka Radwanska, Madison Keys, Dominika Cibulkova

Las finales de la WTA tienen una dinámica de juego distinto ya que las jugadoras se dividen en 2 equipos: rojo y blanco y cada una jugará contra las 3 rivales de su grupo. La jugadora que haya quedado en primer lugar en el rojo jugará con el segundo del blanco y viceversa. Las ganadoras de las semifinales se enfrentarán en la final.

Si alguna llegase a quedar empatada los criterios de desempate serán: primero, mayor número de victorias, sino, mayor número de partidos jugados.

Si 2 jugadoras están empatadas, quedará por delante la vencedora del encuentro disputado entre ambas.

Si 3 jugadoras están empatadas: el criterio es mayor número de partidos jugados, mayor porcentaje de sets ganados o, mayor porcentaje de juegos ganados, en ese orden.

Las 8 jugadoras que lograron entran este año son: Angelique Kerber, Simona Halep, Madison Keys y Dominika Cibulkova en el equipo rojo y Agnieszka Radwanska, Garbiñe Muguruza, Karolina Pliskova y Svetlana Kuznetsova en el blanco.

9
Angelique Kerber

Angelique Kerber fue nombrada la jugadora del año y con la salida de Serena del torneo aseguró el #1 hasta la próxima temporada, pase lo que pase. Por lo que naturalmente es la favorita para ganar el título.

La alemana llega con marca de 59 ganados por 17 perdidos. Jugó 7 finales durante el año, entre ellas Wimbledon y Juegos Olímpicos Río 2016, ganó 2 Grand Slam: Australia y el US Open y el título en Stuttgart.

5
Garbiñe Muguruza

Sin embargo, fuera de Garbiñe Muguruza, quien ha tenido muchos altibajos toda la temporada, las demás llegan en un gran momento, aunque no por eso se le puede dar por perdida, llega con 34 juegos ganados por 18 perdidos, su título del Abierto de Francia y 172 aces. Además es su segunda aparición en las finales de la WTA.

2
Agnieszka Radwanska

La rival más peligrosa será sin duda, Agnieszka Radwanska, quien ha sido de las más constantes en su nivel de juego con una marca de 51 partidos ganados y 16 perdidos, 3 títulos este año: Shenzen, New Haven, Beijing y es la líder de break points con una efectividad del 52%.

10
Simona Halep

Simona Halep está decidida a retomar su lugar y, sobre todo, su seguridad, para así terminar la temporada lista para pelear con todo el 2017. La rumana ganó 44 partidos y perdió 16, tiene una racha de 13 juegos sin perder en julio y agosto, 48.2% de regresos ganadores en sus juegos, 104 aces, además llegó a 3 finales, mismas que ganó: Madrid, Bucarest y Montreal.

7
Madison Keys

Madison Keys es una de las nuevas sensaciones del tenis mundial, ahora sí parece haber una posible sucesora de las hermanas Williams. La norteamericana llega con 46 partidos ganados y 15 perdidos y es la jugadora más joven en calificar a las finales de la WTA. Hizo su debut en el top 10 en junio pasado, ganó el título de Birmingham, además de pelear la final en Roma y Montreal. Logró 293 aces.

6
Karolina Pliskova

Karolina Pliskova debuta en las finales de la WTA en singles y dobles y por si fuera poco, debuta en el top 5 del ranking. La checa ha ganado 42 juegos y perdido 20, tiene un gran saqué y su 74.8% de primeros servicios ganados lo dice todo, además de sus 508 aces. Logró 2 títulos: Cincinnati y Nottingham y llegó a la final en el US Open.

8
Dominika Cibulkova

Dominika Cibulkova es una jugadora con grandes dotes, sin embargo, muy intermitente, este año se ha puesto las pilas y logró una marca de 50 juegos ganados por 19 perdidos, obtuvo 3 títulos: Katowice, Eastbourne y Linz, además de llegar a las finales de Acapulco, Madrid y Wuhan.

1
Svetlana Kuznetsova

Finalmente, la última en llegar aunque no por ello menos peligrosa, la veterana Svetlana Kuznetsova, que entra con marca de 43 ganados por 20 perdidos. Ganó 2 títulos: Sydney y Moscú, es la máxima ganadora de la WTA en 3 sets y retornó al top ten desde el 2010.

Así el panorama en los singles, no habrá una sola de ellas que no vaya a pelear cada punto que se juegue en cada partido, habrán de dejar hasta el último aliento para cerrar el año con el título más importante después de los Grand Slam…

11
Caroline García y Kristina Mladenovic

En los dobles las cosas no son menos emocionantes, ya que tenemos nuevas líderes, la era de Martina Hingis y Sania Mirza ha terminado, ellas decidieron separarse poco antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así que las francesas Caroline García y Kristina Mladenovic han tomado la punta.

Ha estas dos parejas se unen Lucie Safarova y Bethanie Mattek-Sands quienes también vienen muy bien enrachadas y super motivadas, definitivamente son una de las parejas a vencer.

Atrás vienen la pareja de rusas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova que ganaron el oro en Juego Olímpicos y Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, quienes se llevaron la plata. Complementan los dobles las chinas Yung-Jan y Hao-Ching Chan, Yaroslava Shvedova y Timea Babos además de Julia Goerges y Karolina Pliskova.

El panorama completo nos hace pensar que habremos de ver un gran torneo en estas finales de la WTA, donde seguramente nos tocará presenciar batallas épicas con tal de salir con el triunfo, todas y cada una de ellas quieren terminar la temporada con un título más… por lo pronto, sólo nos queda madrugar, acomodarnos en el sillón y disfrutar de un gran nivel de tenis que seguramente nos regalarán las mejores 8 del mundo,  ¿ya tienes a tu favorita?

 

Anuncios