Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La ARRS (Association of Road Racing Statisticians) reporta el cronometraje más rápido que se ha registrado en la historia para cada año de edad y para cada rama en el maratón.

El corredor de 68 años que más rápido ha corrido un maratón es el canadiense Ed Whitlock, quien a esa edad cronometró 2h 51’02”. En ese mismo año corrió un medio maratón en 1h 20’33”. Ambas marcas son la más rápidas de la historia para esa edad, y de eso hace 17 años.

A los 69 años la edad le empezó a pesar a Whitlock, y su cronometraje en 42K subió a 2h 52’50”, que también es el más rápido para esa edad, pero corrió los 21K 17 segundos más rápido que el año anterior al marcar 1h 20’14”.

El domingo pasado, a sus 85 años, Ed cronometró 3h 56’38” en el Toronto Waterfront Marathon para romper el récord mundial de 85 a 89 años por 38 minutos a pesar del piso mojado, de la humedad y de la temperatura ambiente.

Whitlock comentó que de haber tenido mejor clima y haber entrenado mejor podría haber corrido 15 minutos más rápido, y reconoció que corrió la primera mitad del maratón más rápido de lo debido. Sus parciales fueron 1h 53’34” y 2h 03′ 00″.

En los últimos 17 años Whitlock ha roto la marca anual de maratón 12 veces y la de medio maratón 11 veces, lo que da una buena idea de su longevidad deportiva.

Aquí no está de más saber algunas cosas: Una es que los zapatos para correr de Whitlock tienen 15 años de uso y casi no tienen amortiguamiento. Otra es que no usa baños de hielo y la otra es que no usa GPS ni medias de compresión.

“No tengo objeciones contra eso”, opinó diplomáticamente, “pero no soy tan organizado ni tan ambicioso como para hacer todo lo que hacen quienes se supone que toman muy en serio este deporte, eso me quitaría tiempo”.

Whitlock es un fuera de serie y sus facultades no son comunes, por lo que sus logros no son fácilmente imitables. Pero lo que sí vale la pena es “darle una pensada”, a la -simplificada- manera en que administra sus facultades: ¿Será la clave de su longevidad?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios