Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El etíope Tamirat Tola ganó la rama varonil del maratón de los Mundiales de Atletismo de Oregón 2022 hace una semana con nuevo récord del evento (2h 05’36»).

Tola corrió la segunda mitad 2 minutos más rápido que la primera, en una justa en la que los 10 primeros corrieron más rápido la segunda mitad.

En la rama femenil la etíope Gotytom Gebreslase ganó con nuevo récord del evento (2h18’11) corriendo la segunda mitad 7 segundos más lenta que la primera. Fue su carrera ideal.

La manera ideal de registrar el mejor cronometraje en un maratón es correrlo a paso uniforme de principio a fin, pero, ante la duda, la opción es correr con cautela la primera mitad -evitando «reventarse»-, para correr rápido la segunda parte.

A eso se le llama «correr parciales negativos». Corriendo así se ha roto la gran mayoría de los récords nacionales e internacionales.

Los poblanos Patricio Castillo y Darío Castro hicieron su máximo esfuerzo al competir en el maratón de Oregón 2022. Pero no corrieron su mejor maratón.

Castillo corrió la segunda mitad 3 minutos más lenta que la primera y Castro cubrió la segunda parte 6 minutos más lenta. Castillo quedó en lugar 29 al marcar 2h 11’51» y Castro hizo 2h 18’32» para el lugar 51 (de 54 finalistas).

La jalisciense Citlali Moscote registró la mejor marca mexicana en un maratón de Campeonato Mundial (2h 26’33») y quedó décima entre las 32 finalistas. Fue un gran resultado, pero no hizo su mejor carrera.

Moscote cruzó el medio maratón en 1h10’46». Nunca había corrido un 21K tan rápido, y pagó el precio: corrió la segunda mitad 5 minutos más lenta.

La naturalizada Risper Biyaki llegó en lugar 18 corriendo la segunda mitad 8 minutos más lenta que la primera. Tampoco hizo su mejor carrera.

Eso no quiere decir que, si hubieran corrido parciales negativos, habrían subido al podio; pero podrían haber registrado mejores tiempos o llegar en mejores lugares.

Los cuatro mexicanos corrieron parciales positivos. ¿Será que ellos no creen en los parciales negativos?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com