Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La tecnología ha evolucionado de manera vertiginosa, y un buen ejemplo de esos avances son los sistemas de cronometraje que se utilizan en los eventos atléticos.

Desde cronometrar centésimas de segundo en los 100 metros hasta registrar a cientos de corredores por minuto cruzando la meta en maratones, la innovación en tecnología es clave en los cronometrajes.

Pero de poco sirve el más exacto de los cronometrajes si la distancia que se corre no está bien medida y, curiosamente, en la medición de trayectos en las carreras de ruta no se ha evolucionado al ritmo del cronometraje:

La sofisticada tecnología del GPS no es la adecuada para medir el trayecto de una carrera de ruta, dice la World Athletics.

Después de muchos estudios, la WA concluyó que la manera más precisa para medir un trayecto es usar el modesto Contador Jones y la bicicleta calibrada. Los maratones olímpicos se miden así.

El equipo hace la mayor parte del trabajo en el cronometraje. Pero una buena medición depende casi totalmente de la capacidad de la persona que la haga.

La World Athletics reconoce con el nivel «A» a quienes alcanzan el máximo nivel de capacidad para hacer ese tipo de trabajos. Luego «B» y luego «C».

Además de su labor como organizador de carreras de montaña, Pedro Fletes es el primer mexicano en alcanzar el nivel A de la WA, y es uno de los mejores medidores en América Latina, si no es que el mejor.

La mayoría de los corredores de México se han visto beneficiados por la precisión y la entrega con la que Pedro mide sus trayectos.

Lo que Pedro hace con su trabajo es expresar su respeto al esfuerzo y al entrenamiento del corredor. En un cierto sentido, el «running» de México está en deuda con él.

Marco Antonio Liceaga entregó a Pedro Fletes el reconocimiento al «Gran Mariscal» por su labor a favor de las carreras de México, con lo que culminó la celebración del Noveno Congreso del Running en México el martes pasado.

La verdad es que difícilmente se hubiera podido encontrar un mejor candidato para recibir ese reconocimiento.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com