Por: Rubén Romero

Articulista invitado

De los 28 mil 506 corredores aceptados para participar en el Maratón de Boston 2022 sólo 25 mil 217 arrancaron y 24 mil 819 lo corrieron completo.

Los finalistas provinieron de 113 países y el 42.5 por ciento fueron mujeres. Ésa es la composición general de los participantes en Boston 2022.

Profundizando un poco, encontramos que los tres países extranjeros (de fuera de Estados Unidos) que más corredores inscribieron fueron: Canadá, con mil 727 corredores; Reino Unido, con mil 158, y México, con 539. Nuestro País nunca había alcanzado esa cifra de inscritos en Boston.

Aparte de eso, debe decirse que el 38.5 por ciento de la participación mexicana en Boston fue femenil, mientras que la participación de mujeres en los maratones nacionales va del 28 al 30 por ciento.

¿Qué significa lo anterior para efectos del running en México?

Significa que una buena parte de la comunidad corredora no se vio afectada por la pandemia para entrenar ni para viajar.

Dicho de otra manera: una parte de la comunidad corredora ha seguido creciendo, tanto en capacidad física como en número de corredores.

Todo esto viene al caso ante el anuncio de esta semana del Maratón de la Ciudad de México, que se correrá el 28 de agosto y tendrá un cupo de 30 mil corredores.

¿Significa esto el regreso de los maratones a México? Todo indica que sí. Hace dos semanas comentamos en este espacio que hay 22 maratones anunciados para correrse en el segundo semestre de 2022.

La cifra no es menor si se piensa que en años «normales» la cantidad de maratones por semestre era de entre 12 y 14 eventos, por lo que este año habrá más opciones para correr un 42K.

Aquí un comentario: lo probable es que quienes participaron en el Maratón de Boston se hayan mantenido entrenando para calificar y poder correr en esa competencia. No bajaron su ritmo.

Pero si tu redujiste tu entrenamiento y piensas correr algún maratón, asegúrate de desarrollar un programa de por lo menos 20 semanas para evitar problemas. En estas circunstancias es muy importante respetar a la distancia.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com