Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El último récord mundial de maratón varonil que se registró antes de la llegada del calzado de la fibra de carbono es el del keniano Dennis Kimetto, quien ganó el Maratón de Berlín 2014 con un tiempo de 2h 02’57».

La marca de Kimetto se ha roto 6 veces, todas usando la fibra de carbono. Una de ellas es el récord mundial de Eliud Kipchoge, quien corrió para 2h 01’39» en el Maratón de Berlín 2018.

Nike asegura que su calzado de fibra de carbono ahorra al atleta 4 por ciento de su energía que se traduce en una mejora en cronometraje de un 2 por ciento, lo que equivale a 2 minutos y medio en el maratón.

Según eso, el desempeño de Kimetto (no el cronometraje) en Berlín 2014 fue mejor que el de Kipchoge en Berlín 2018, si se piensa que Kipchoge solo corrió 1′ 28″ más rápido que Kimetto.

La keniana Brigid Kosgei ganó el Maratón de Chicago 2019 con 2h 14’04», mejorando la plusmarca de la británica Paula Radcliffe, quien ganó el Maratón de Londres 2003 con 2h 15’25». Kosgei mejoró la marca de Radcliffe en 1’21», usando el calzado de fibra de carbono.

Al igual que en la rama varonil, el desempeño de Radcliffe (no el cronometraje) sería mejor que el de Kosgei.

¿A qué vienen estos comentarios? A que la comparación de los récords sin distinguir el calzado que se usó no refleja el talento ni el desempeño de los atetas.

¿Tuvo mejor desempeño Kosgei que Radcliffe al registrar sus récords mundiales? ¿Fue mejor el desempeño de Kipchoge que le Kimetto?

Es cierto que los avances tecnológicos llegaron para quedarse y que los récords se seguirán rompiendo, solo que de este análisis surge un comentario y una pregunta.

El comentario: el talento de los grandes atletas de la historia tenderá a olvidarse ante la llegada de los nuevos récords, otorgando un mérito más o menos artificial a los nuevos plusmarquistas.

La pregunta: dado que la tecnología seguirá avanzando y los récords se seguirán rompiendo: ¿llegará el día en el que los récords sean acreditados más a las marcas de calzado que a los atletas?

Entre las femeniles hay dos tipos de récords: los de las carreras mixtas y los de carreras «solo mujeres». ¿Podría hacerse algo así para los récords registrados con y sin la fibra de carbono?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com