Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Eliud Kipchoge ganó el Maratón de Tokio del domingo pasado con un tiempo de 2h 02’40», que es el cuarto cronometraje más rápido de la historia en esta distancia.

Esa marca sólo es superada por el récord mundial del mismo Kipchoge en Berlín 2018 (2h 01’39»), por la de Kenenisa Bekele en la capital alemana en 2019 (2h 01’41») y por la de Kipchoge en Londres 2019 (2h 02′ 37″).

Un análisis de los tiempos parciales de Eliud en Tokio revela algunos puntos interesantes.

El primero es que corrió la primera mitad en 1h 01’03» y la segunda en 1h 01’37». ¿Por qué no corrió parciales negativos? Porque durante la segunda mitad del maratón enfrentó ráfagas de viento en contra hasta de 20 kilómetros por hora.

¿Pudo haber corrido más rápido? La respuesta breve es: sí. Si no hubiera perdido los 10 segundos de la desviación a la que los indujo una motocicleta que los guiaba a la altura del kilómetro 10.

El otro tema son las curvas en «U» de ese trayecto que les rompieron el ritmo a los corredores, obligándolos a bajar su paso de carrera.

Kipchoge manejó la carrera de manera literal. Se fue deshaciendo de sus competidores con base en cambios de ritmo, hasta quedar solo con el keniano Amos Kipruto, pero, a la altura del kilómetro 36, aceleró para llegar a la meta 300 metros delante de él.

Es claro que el atleta pasa por un buen momento. Su desempeño del domingo trae a la mente su resultado del Maratón Olímpico de Sapporo (Tokio 2020), que manejó de la misma manera.

Con su reciente triunfo en Tokio, lleva ganados cuatro de los seis Maratones Mayores, con lo que va cumpliendo su objetivo de conquistar los seis 42K de ese circuito.

Lo sorprendente es que Kipchoge está teniendo sus mejores desempeños cuando lleva corridos 18 maratones.

Aquí no esté de más recordar que los dueños de los últimos 6 récords mundiales registraron sus mejores marcas entre su sexto y su octavo maratón, y a partir de eso empezaron a declinar.

Kipchoge no da señales de declive y, si algo tiene claro, es que tratará de ganar el 42K olímpico de París 2024, en el que sería su maratón número 21.

¿Estamos siendo testigos de algo histórico?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com