No cabe duda que el futbol actual es más de defensa que de ataque. Viendo la final del mundial de clubes, se apreció que, aunque el Chelsea tuvo más la pelota que el Palmeiras, al momento en que los brasileños tomaban el balón, el ataque de los ingleses se transformaba en una defensa con dos bloques bien armados. Recuerdo aquella defensa en el colegio: una defensa 5 – 5, todos atacan y todos defienden; sólo que era básquetbol. Ahora así se juega el futbol: ida y vuelta, sólo que la cancha es un poco más grande.

¿Qué pretende Santiago Baños con sus protestas del arbitraje? Parece que nunca jugó futbol. Hay que informarle que es un juego de contacto. Protesta por jugadas totalmente futboleras. O pretende predisponer al arbitraje para que favorezcan a su equipo, o para que sean más severos con el contrario. Es un chillón. Desde que era auxiliar del “Piojo”, su comportamiento ha sido de niño maltratado. ¡Está estúpido!

Al inicio de esta jornada cinco, pensé en muchas cosas, sobre todo que la vida da muchas vueltas y se manifiesta en todos los aspectos. Puebla vs Atlas jugando por el liderato, mientras que Santos Laguna vs América pelearían por el sótano. Los unos hace tres años peleando en la tabla porcentual, y los otros en la punta de la misma. Así es la vida de caprichosa. 

La percepción de la gente, sobre todo de los que menos van al estadio y lo saben todo: ¡desmantelaron al Santos! Nada más quiero comparar al Santos de este torneo con el del anterior: el portero es el mismo, la línea defensiva es la misma, en la media cancha solo falta Valdés, un gran jugador, aunque sólo cuando quiere –en lo personal, no lo voy a extrañar–; adelante falta Otero, que ni fu ni fa. En cambio llegaron: Pizzichillo: defensa lateral derecho, Harold Preciado: delantero, y Leo Suarez: delantero. Por tanto, eso de la desmantelada es tema de la ignorancia o del querer aparentar que se sabe lo que no se sabe.

Definitivamente, los Guerreros han demostrado en sus dos últimos partidos que no es un equipo como para estar en el sótano, en lo personal creo en las buenas rachas cuando te sale todo, y también en las malas cuando no te sale nada. El martes los verdes rompieron su racha perdedora, vencieron a Montreal un tanto contra cero. Lo positivo: ya no recibieron gol. Para adelante, se me hace que le faltan alas. Hay mucho movimiento entre líneas. Gorriarán y Cervantes aparecen mucho al frente. Campos tuvo mas participación.  Destaco la participación de Preciado y, sobre todo, la de Aguirre. ¡Qué entrega la de este muchacho! La entrada de Carrillo y Suarez le dieo otra cara al partido. Así es que hay que esperar un poco. Los refuerzos se van a manifestar porque tienen calidad. Sólo falta una parte muy importante: los laterales. Campos y Govea u Orrantia, son improvisados. Salvo el segundo, los otros dos son chamacos que van más para adelante. Veremos qué armas porta Pizzichillo, cuando esté listo.

Hasta la próxima.