Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Si vas a participar en el Medio Maratón Guadalajara que se corre mañana, y te interesa registrar tu mejor cronometraje, te conviene saber que un punto clave para lograrlo será el lugar que ocupes al arrancar la carrera.

Lo primero que debes saber es que el trayecto del 21K tiene 15 curvas, y que 3 de ellas son «en u», lo que puede afectar tu resultado.

¿Cómo correr un trayecto así? Lo primero es entender que los cronometrajes se reportan de dos maneras en estas carreras: el «tiempo disparo» y el «tiempo chip».

El «tiempo disparo» es el que transcurre entre el momento del disparo de salida y el momento en que se cruza la meta. Este es el tiempo que se usa para premiar a quienes ganan premios en efectivo, de acuerdo con la World Athletics.

El «tiempo chip» es el que transcurre entre el momento en que cruzas la línea de salida y el momento en el que cruzas la meta. En la gran mayoría de los casos, el «tiempo chip» es muy diferente al «tiempo disparo».

Éste es el que te interesa, si tú no aspiras a ganar premios en efectivo. Pero, ¿por qué tiene importancia entender esa diferencia en los tiempos?

Por una razón bien sencilla: muchos runners buscan ubicarse lo más adelante posible a la hora del arranque, y lo que logran con eso es correr hasta 300 metros más que la distancia oficial.

¿A qué se debe que se corran metros de más?

A que al correr dentro de un grupo grande tendrás que tomar las curvas muy abiertas, que en este caso serán 15, impidiéndote correr por las tangentes de las curvas, que es por donde el trayecto se midió.

El método de la AIMS indica que al tomar una curva se debe pasar la medición a no menos de 30 centímetros y no más de 91 del cordón de la banqueta.

Si al correr una curva te «abres» más de 91 centímetros estarás corriendo de más. Los corredores élite no tienen ese problema porque ellos son muy pocos.

Sean Hartnett, un cartógrafo de la Universidad de Wisconsin, asesor de atletas, asegura que en maratones de más de 5 mil participantes se corren hasta 700 metros de más.

¿Qué hacer ante esta situación? Ubícate donde te corresponda a la hora del arranque, deja que los demás se vayan adelante. Y no te olvides de «tangentear» en las curvas.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com