Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se están desarrollando en Beijing, incluyen una prueba que es particularmente atractiva para los espectadores, incluyendo a los de países como el nuestro, donde esta disciplina no es practicada.

Se trata del biatlón olímpico, que consiste en la combinación de dos capacidades de las que puede decirse que poco o nada tienen que ver entre sí: El esquí a campo traviesa y el tiro al blanco con rifle.

La primera exige al atleta emplearse a toda su capacidad llevando su ritmo cardiaco hasta el máximo que su organismo le permita, mientras que el tiro requiere de una máxima serenidad, lo que puede entenderse como el ritmo cardíaco más bajo posible.

Un atleta esquía varios kilómetros a máxima capacidad llevando su rifle de 3 a 4 kilos en la espalda. Eso hace que, al llegar a la zona de tiro, alcance su frecuencia cardíaca máxima, para enseguida disparar a cinco objetivos ubicados a 50 metros, en un lapso de no más de 35 segundos.

Para poner esto en perspectiva se usa esta analogía: «Sube corriendo por la escalera a tu máxima capacidad los 20 pisos en un edificio, y al final trata de enhebrar el hilo en una aguja».

Combinar el esfuerzo mental con el esfuerzo físico bajo la presión del tiempo hace a esta prueba verdaderamente difícil.

Para esquiar a campo traviesa es necesario utilizar brazos y piernas, lo que provoca un esfuerzo que lleva al competidor a desarrollar su máximo esfuerzo.

El problema viene cuando llega al área de tiro, al tratar de acertar a objetivos del tamaño de una pelota de golf, cuando el ritmo cardiaco se encuentra a su máximo nivel posible.

La clave para ganar es sencilla: Mientras mejor sea la condición física del atleta, más rápido bajará su ritmo cardíaco al dejar de esquiar, y mayores serán sus posibilidades de ganar una medalla.

La prueba femenil de 15 kilómetros individual se efectuará el 7 febrero -Marca Claro, 02:50 h- mientras que la varonil individual de 20 km se efectuará el 8 de febrero -Marca Claro, 02:30 h-.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com