Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Con la participación de 7 corredores que tienen récords personales menores a 2h 10′ y 5 que llegan con marcas menores a 2h 33′, este domingo se corre la Edición 2021 del Maratón de Guadalajara.

Esta celebración enmarca el regreso de las carreras presenciales a Jalisco, aunque con la limitante sanitaria de contar con un cupo limite de 3 mil corredores agrupados en bloques de salida de no más de 500 participantes.

La convocatoria ofrece 170 mil pesos a los primeros lugares de cada rama, a lo que se agregarán otros 40 mil en caso de que se rompan los récords del evento de 2h 33’09» en la rama femenil, y de 2h 14’08» en la varonil.

¿Qué tan factible es que se rompan los récords del maratón?

Posible sí es, aunque no es fácil. La altitud de Guadalajara (mil 560 metros) y lo ondulado del trayecto del maratón hacen que los cronometrajes de los atletas se «alenten» entre 4 y 5 minutos con respecto a sus récords personales.

Sin embargo, atletas como el keniano Amos Kiplimo, quien llega con un récord personal de 2h 07’28» (Frankfurt 2018) y la keniana Ruth Chebitok con 2h 23’29» (Toronto 2018), podrían dar la sorpresa si se da la presión competitiva de los otros atletas hasta por lo menos el kilómetro 32.

De esta manera el maratón tapatío mantiene su estatus de nivel «Label» dentro de la clasificación de «Etiquetas» que la World Athletics definió para 2021 y 2022, que además de ese nivel incluye los niveles «Label Elite» y «Label Elite Platinum» que tienen requisitos de nivel competitivo más altos que el de Guadalajara.

Aquí debe recordarse que hasta antes de la pandemia los niveles de la World Athletics para carreras de ruta eran de Platino, Oro, Plata y Bronce, donde el Maratón de Guadalajara era nivel Plata y el Medio Maratón de Guadalajara era Oro.

Algo que llama la atención es el interés de los organizadores del Maratón de Guadalajara por invitar a participar a corredores de alto nivel competitivo, en un momento en que la World Athletics ha sido tolerante en lo referente al requisito de contar con atletas de un cierto nivel competitivo en atención a las restricciones de viaje que ha generado la pandemia.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com