Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Algo que ha sido muy celebrado del Maratón de la Ciudad de México 2021 es el 1-2 de la rama varonil, protagonizado por corredores mexicanos.

Los militares Darío Castro y Eloy Sánchez cruzaron juntos la meta del maratón con un tiempo de 2h14’51» (o 2h14’52») sin hacer un «sprint» final, y la verdad es que hay razones para celebrar ese triunfo.

Ambos mejoraron sus récords personales por más de dos minutos cada uno, lo que tiene un significado especial por haberlo hecho en la altitud de la CDMX.

Ese desempeño a 2 ml 250 metros podría «traducirse» a un crono del orden de 2h 11′ a nivel del mar, lo que significa que hay dos nuevos valores mexicanos corriendo a ese nivel.

Algo que no debe olvidarse que el maratón es Etiqueta Élite de World Athletics -antes Etiqueta Oro-, lo que supone invitar a corredores de cierto nivel para mantener ese estatus.

Sin embargo, la WA permite a sus maratones en 2021 limitarse a la participación de corredores locales -incluidos los kenianos «locales»- para evitar problemas a causa de la pandemia, lo que redujo el nivel competitivo de muchos maratones, incluido el de la CDMX.

Apunte: el cronometraje ganador de 2021 se registró corriendo «de bajada», es decir, arrancando de CU con la meta en el Zócalo, ubicada 65 metros más abajo, mientras que el registro de Titus Ekiru, el ganador en 2018 con un crono de 2h10’38» fue corriendo «de subida», del Zócalo hacia CU, subiendo los 65 metros.

¿Qué tan distinto es correr ese trayecto de bajada o de subida? Esto da una idea: Ekiru registró 2h 04’46» en el Maratón de Milán en abril de 2019, y en mayo pasado marcó 2h 02’57» en ese mismo maratón. Ése es su nivel.

Eso da una idea de lo que implica la «subida» del trayecto y la altitud de la Ciudad de México.

El 1-2 mexicano es una gran satisfacción para el País y es inspiración para la comunidad, pero, si mantiene la etiqueta y regresa su nivel competitivo, podría pasar un tiempo antes de celebrar una nueva victoria tricolor en el maratón capitalino.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com