Finalizó el torneo Clausura 2019: el número 102 del máximo circuito del futbol mexicano, y número 47 en la historia de los torneos cortos. A continuación se presenta el corte de caja al momento, en cuanto a torneos cortos, que es la etapa en la que la gran mayoría de los equipos participantes al momento tiene participación más o menos similar.

LIGUILLAS DISPUTADAS

En cuanto al número de liguillas disputadas –para las cuales se cuenta a partir de la etapa de cuartos de final, excluyendo las repescas–, América tomó por asalto la cima, al llegar a 32 disputadas, rebasando a Toluca, que, al no clasificarse, se quedó en 32.

20191230 LIG

SEMIFINALES DISPUTADAS

Al haber accedido a esta instancia, América también desbancó a Toluca en este renglón, llegando a 22 ocasiones en las que accede a esta parte de la competición.

20191230 SF

FINALES DISPUTADAS

En este renglón, Toluca continúa como el equipo que más finales ha disputado en torneos cortos, con 11; seguido por Santos Laguna, con 10. América y Monterrey se les acercaron llegando a 9, igualando a Pachuca y U.A.N.L.

20191230 F

CAMPEONATOS

En cuanto a campeonatos obtenidos en torneos cortos, Toluca sigue siendo el equipo que en más ocasiones ha levantado la copa en esta época, con 7 títulos; seguido por Santos Laguna y Pachuca, con 6 campeonatos. El reciente campeón, Monterrey, llegó a 4 en torneos cortos.

20191230 C

LIGUILLAS CONSECUTIVAS

En cuanto al número de ocasiones consecutivas en las que se llega a la liguilla, la U.A.N.L. se colocó en el liderato en esta instancia, al acceder a la fase final del campeonato por décimo primera ocasión en fila.

20191230 LIG CONS

SEMIFINALES CONSECUTIVAS

América se colocó en la cima en esta tabla, al lograr acceder por quinta ocasión consecutiva a esta instancia, superando a Pachuca, Guadalajara y Atlas.

20191230 SF CONS

FINALES CONSECUTIVAS

En este renglón, U.A.N.L. sigue siendo el único equipo que ha logrado disputar tres finales de torneos cortos de manera consecutiva, superando a Toluca, América, Pachuca, U.N.A.M., Cruz Azul, A. Morelia, Necaxa, León y Santos Laguna; éste último ha logrado ligar dos finales consecutivas en dos ocasiones.

20191230 F CONS

CAMPEONATOS CONSECUTIVOS

En este aspecto, la U.N.A.M. y León continúan siendo los únicos equipos que han logrado conquistar dos campeonatos en fila en torneos cortos.

20191230 C CONS

TORNEOS CORTOS TEMPORADAS REGULARES

En cuanto a las fases regulares de torneos cortos, Toluca, pese al mal torneo Apertura 2019, continúa siendo el equipo más ganador, más goleador y con mayor número de puntos.

20191230 TC T REG

TORNEOS CORTOS POSTEMPORADAS

De igual manera, pese a no haberse clasificado en el torneo recién terminado, Toluca sigue siento el equipo que mayor cantidad de puntos ha obtenido en postemporadas de torneos cortos, aunque ahora acechado peligrosamente por América.

20191230 TC LIG

TORNEOS CORTOS TOTAL

Toluca sigue siendo el equipo que tiene mejores números totales en torneos cortos, con un buen colchón de puntos sobre su más cercano perseguidor. Aunque, de continuar con el mal paso mostrado en el torneo recién concluido, podrían ceder la cima en el siguiente torneo.

20191230 TC TOTAL

FINALISTAS EN ÉPOCA DE LIGUILLAS

Al acceder a la final del torneo recién terminado, América es el equipo que tarda menor cantidad de torneos en acceder a una final, en promedio. Lo anterior, a partir del torneo 1970-71, que fue el primero en el que se jugaron finales para disputar el campeonato.

20191230 FINALISTAS LIGUILLAS

TORNEOS POR CAMPEONATO

La siguiente tabla muestra cada cuántos torneos disputados logra un campeonato cada equipo. Los desaparecidos Asturias y España son quienes detentan la menor cantidad de torneos disputados por cada campeonato conseguido.

20191230 TORNEOS POR CAMPEONATO

Números duros y fríos, cuya interpretación corre a cargo de cada aficionado, según su punto de vista.

Agradezco sus comentarios y sugerencias.

Correo electrónico: enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm