Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Monterrey entrega su máximo reconocimiento anual -al que llama “Trofeo Filípides”-, a una persona que se distinga por su labor a favor de la promoción del deporte de correr largas distancias, en particular en México.

De acuerdo con la leyenda, Filípides corrió desde la Llanura de Maratón hasta Atenas para anunciar que un puñado de hombres valerosos había superado a la armada más poderosa que existía, y ofrendó su vida al hacerlo.

Cada vez que un corredor cruza la meta de un maratón revive la hazaña de Filípides y se ratifican los valores que exaltó el credo olímpico del Barón Pierre de Coubertin, y sobre esa base se creó ese trofeo en el maratón regio.

El Trofeo Filípides 2019 se entregó el sábado pasado en Monterrey al canadiense Alan Brookes, director del Toronto Waterfront Marathon, que es Etiqueta de Oro de la World Athletics, antes IAAF, por su apoyo a las carreras de ruta de México, en particular a maratones y a medios maratones.

Alan Brookes se acercó por primera vez a México en 2007 y desde ese entonces ha sostenido alianzas con clubes de corredores y con carreras de las ciudades de México, Torreón, Guadalajara y Monterrey, y a todas ha beneficiado con su apoyo y consejo, gracias a su gran experiencia.

Una buena muestra de sus aportaciones a las carreras de México fue su participación en el panel de directores que se celebró durante el fin de semana del Medio Maratón de Tlajomulco, en septiembre pasado, además de estar presente varias veces en el Maratón y el Medio Maratón Guadalajara.

Su repetida presencia en México ha hecho que la participación de los corredores mexicanos en su maratón llegara a ser la más numerosa de los países extranjeros que viajan a correr su maratón.

A tanto llegado la atención de Brookes para los mexicanos, que en la última edición de su maratón, celebrada en octubre pasado, implementó puestos de atención con personas hablando en español en su entrega de números además de grupos de animación en el trayecto, hablando también en español.

Algo que dice mucho de su cercanía por México, fue que al recibir el Trofeo comentó que en su Facebook tiene más amigos de México que de Canadá. Felicidades, Alan Brookes.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com