Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Jesús Arturo Esparza, de Aguascalientes, se convirtió en el tercer mexicano en dar la marca requerida por World Athletics (WA) para integrar la terna mexicana que participará en el maratón olímpico de Tokio 2020 -ahora en Sapporo-.

Esparza registró 2h 11’04” el domingo en el Maratón de Valencia para sumarse a José Luis Santana, de Jalisco, quien marcó 2h 10’54” en el maratón panamericano de Lima, y al lagunero Juan Joel Pacheco, quien corrió para 2h 10’58” en el Maratón de Houston en enero pasado.

De acuerdo con el estadígrafo Luis Pineda, Santana está ubicado como el número 62 en el ranking olímpico, Pacheco está en el lugar 65 y Esparza en el lugar 71, lo que significa que están dentro de las 80 plazas disponibles para cada rama.

Aquí una observación: estos rankings no son finales, ya que falta que se corra un buen número de maratones antes del 31 de mayo, fecha límite para clasificar.

De lo que no hay duda es de que algo se está haciendo bien de parte del Grupo Gondi, la empresa que apoya a los tres preclasificados, así como de Enrique Hernández, su entrenador.

Ésta sería la primera vez que México compitiera con tres maratonistas que dieran las marcas necesarias desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Lo cierto es que entre el apoyo que esos atletas reciben para dedicarse a entrenar, el entrenar en equipo y el vivir en la altitud del Valle de México está dando frutos. Algo que no se veía en muchos años.

Pero tampoco hay que “echar las campanas al vuelo”. En la historia del fondismo mexicano hay por lo menos 15 corredores que registraron récords personales más rápidos que los de los de Gondi.

Aquí no debe olvidarse que el récord mundial de maratón era 2 horas y 7 minutos en la época de oro del fondismo azteca, mientras que ahora es menor a 2 horas y 2 minutos. Los mexicanos estaban más cerca de los mejores del mundo en ese entonces.

Aparte de eso, hace 25 años no había zapatos con fibra de carbono ni la tecnología que hay ahora, por lo que los cronometrajes no son directamente comparables entre sí.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com