Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Durante el primer trimestre de este año se corrieron en México tres maratones y 25 medios maratones, en los que hubo 9 mil 200 participantes en 42K y 35 mil 400 en los medios maratones.

La cantidad de participantes fue casi cuatro veces mayor en 21K que el maratón. Pero eso no lo define todo. Mientras que la participación femenina en los maratones fue del 18 por ciento, en el medio maratón fue del 38 por ciento.

Más aún: mientras que en los maratones del primer trimestre la participación fue de mil 700 femeniles, en los medios maratones participaron 13 mil 400 mujeres. Por cada femenil que corrió un maratón hubo ocho que corrieron 21K.

La distancia de medio maratón es la que más ha crecido en participación en la última década entre las distancias de ruta, y ese crecimiento se debe en su mayor parte al aumento en la participación femenil.

La verdad es que al margen del misticismo y el mérito de correr la distancia de Filípides, correr medio maratón ofrece ventajas importantes, lo que hace que cada día se consolide como la distancia favorita de las largas distancias en México.

¿A qué se debe esa preferencia de la comunidad corredora por el medio maratón? Se debe a varias razones; éstas son algunas de ellas: Correr un maratón requiere entrenar agotadoras sesiones largas, mientras que correr un 10K rápido implica hacer sesiones de entrenamiento intensas. Eso deja al 21K con lo mejor de las dos partes: ni son tan agobiantes sus sesiones largas ni son tan intensas sus sesiones de velocidad.

El medio maratón se corre dentro del rango de las reservas de glucógeno, lo que significa minimizar al riesgo de “chocar” con la pared.

Correr medio maratón ayuda a elevar el nivel del umbral de lactato, y al hacerlo se estará aumentando la velocidad a la que se puede correr en cualquier distancia.

Finalmente: Correr 21K puede hacerse varias veces al año sin gran riesgo de sobreentrenamiento o lesiones, aparte de que por su distancia ya justifica viajar a otra ciudad.

Lo previsible es que en el futuro aumente la cantidad de medios maratones que se organizan en México, y en especial los que se enfocan a la participación de la mujer. Ya se están “cocinando” algunos novedosos 21K femeniles.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios