Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

En la medida que se acerca la fecha del Maratón de Londres 2018, que se correrá el 22 de abril, crece la especulación acerca del tipo de competencia que se desarrollará entre tres grandes salidos de la pista: el keniano Eliud Kipchoge, el etíope Kenenisa Bekele y el británico Mo Farah.

Ganar es importante para ellos para mostrarle al mundo quién es el mejor de los tres, por lo que no es de esperarse que se arriesguen a “reventarse” corriendo rápido al inicio del maratón para buscar el récord mundial.

Pero lo que sí puede ocurrir es que los tres se guarden hasta el final para ser el primero que cruce la meta: un cierre de pista en el maratón.

Kipchogue ha ganado los 10 maratones que ha corrido menos uno, y tiene un récord personal de 2h 03’05”, registrado en el Maratón de Londres de 2016.

Bekele ha ganado los maratones de París en 2014 y Berlín en 2016, donde registró su récord personal de 2h 03’03” y Farah, quien no ha ganado ningún maratón, llega con cuatro medallas de oro olímpicas -5 y 10 mil metros- y como el favorito de casa con un récord personal de 2h 08’21” registrado en Londres en 2014.

De Farah se mantiene la incógnita de si podrá llegar a ser un buen corredor de maratón. Con Kipchoge y Bekele de sinodales -léase pacers-, y si corre como siempre lo hizo en la pista -viniendo de atrás-, esta será su gran oportunidad para proyectarse al mundo del maratón.

Bekele tiene un crono en 42K que es 2 segundos más rápido que el de Kipchoge, pero la marca del etíope fue registrada en Berlín, un maratón que es más rápido que Londres, por lo que la marca del keniano es comparativamente mejor, lo que haría que Kipchoge sea marcado como el favorito en esta edición.

Pero faltan por lo menos dos variables en esta ecuación: el keniano Daniel Wanjiru, de 25 años, campeón defensor de Londres 2017 con 2h 05’21”, y el etíope Guye Adola, segundo en Berlín en 2017 después de Kipchoge, para convertirse en el “debutante” más rápido de la historia (2h 03’46”).

Será uno de esos maratones que convendrá ver “en vivo”.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios