Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

 

En más de una ocasión se le ha preguntado al keniano Eliud Kipchoge por qué sonríe durante y al final de sus maratones, y la respuesta siempre gira alrededor de lo mismo: “Cuando siento mucho dolor trato de confundir a mi mente para olvidar el dolor y pienso en la distancia. No quiero sentir dolor en mi mente para no desconcentrarme”, asegura el campeón olímpico de maratón.

En la medida que crece el running en el mundo y se hacen más estudios sobre la mejor manera de practicar este deporte, empieza a descubrirse la importancia que tiene el manejo de la mente en los resultados y en los rendimientos deportivos.

El doctor Samuele Marcora, de la Universidad de Kent, ha hecho estudios para medir la intensidad del esfuerzo realizado a través de la activación de los músculos de la cara, al sonreír.

Basado en lo que llama “facial feedback hypothesis”, (hipótesis de retro alimentación facial), Marcora asegura que así como el ceño se “frunce” como respuesta al esfuerzo, es posible que fruncir el ceño haga que el esfuerzo se perciba como más intenso.

Relacionado con este tema, un estudio de la Universidad de Padova, en Italia, sugiere que los corredores que tienen una mayor “inteligencia emocional” registran mejores cronometrajes en sus carreras.

Ese enunciado tiene sentido: los atletas que mejor controlan sus emociones son los que ganan las carreras.

Por ese estudio se investigó a 237 participantes en un medio maratón antes y después de la carrera. La encuesta contabilizó algunos parámetros que midieron su inteligencia emocional, además de sus programas de entrenamiento y sus objetivos de cronometraje.

Los resultados fueron claros, aunque no contundentes: quienes mejor controlan sus emociones, logran mejores resultados.

Así es que ya lo sabe: no se extrañe de que su nuevo programa de entrenamiento le indique sonreír en las últimas repeticiones o en los últimos km de su sesión larga.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios