Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La incorporación de una bolsa en efectivo a la premiación del Maratón de Monterrey trajo por consecuencia una elevación del nivel competitivo del evento, pero lo interesante de esa mejora no se limitó a los atletas de élite, también se vio reflejada a nivel de corredores recreativos.

El cronometraje ganador de 2h 13’29” del etíope Sori Bedada se convirtió en el cronometraje más rápido del año en un maratón celebrado en el territorio nacional.

La corona femenil fue para la keniana Risper Gesabwa, quien ganó con 2h 45’16”, sólo superada por las marcas de la peruana Gladys Tejeda, al ganar el Maratón Ciudad de México con 2h 36’15”, y la keniana Caroline Kiptoo en el Maratón de Ciudad Juárez con 2h 42’44”.

Actuación destacada tuvieron los campeones defensores de la edición 2016, donde la regia Mirthala Narváez Moreno se clasificó sexta general con un tiempo de 2h 59’17”, con lo que mejoró su marca del 2016 por más de nueve minutos.

Jorge Hernández, el campeón defensor de la rama varonil, se clasificó en octavo lugar general al cronometrar un tiempo de 2h 25’19”, con lo que mejoró su récord personal por tres minutos.

A no dudarlo, la competencia, obliga a los atletas a dar todo de si, por lo que la llegada de los corredores élite seguramente ayudará a elevar el nivel local.

Un tema interesante fue el del sistema de resultados equivalentes, que ya se ha usado en varias ediciones del maratón regio:

El sistema funciona así: La WMA (World Masters Athletes) creó unas tablas de cronometraje ideal para cada rama y para cada edad en el maratón, por el que se comparan los cronometrajes ideales con los cronometrajes reales de cada corredor(a) y se expresa como un factor de la cercanía que cada uno tiene para con su marca ideal.

Así, por ejemplo, si se elimina este ranking a los atletas élite, el ganador absoluto por este sistema fue el tamaulipeco Ricardo Ramírez Gómez, de la categoría de 50 a 54 años, quien obtuvo un índice de 87.038, mientras que el segundo lugar fue para el nicolaíta Francisco Galaviz, de la misma categoría.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

 

 

Anuncios