Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El método de medición de trayectos de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) es a la vez rudimentario y preciso.

Es rudimentario porque se basa en el uso de una bicicleta y un Contador Jones que se sujeta a la horquilla de la llanta delantera del vehículo.

El costo del Contador Jones es de 70 dólares y la bicicleta no tiene requisitos particulares que cumplir. Hace ya unos años, la AIMS descartó el GPS para medir los trayectos de los maratones, luego de cuatro años de pruebas.

La medición de los trayectos de los maratones más importantes del mundo, incluidos los olímpicos y los de Campeonato Mundial se hacen con una bicicleta y un Contador Jones, aunque, debe decirse, la buena medición también depende de quién la haga.

Este preámbulo viene al caso ante comentarios recibidos de corredores que completaron su primer 42K el 10 de diciembre en el Maratón de Monterrey “quejándose” de que “el trayecto medía de más”. Así lo indicaba su GPS.

El tema no es nuevo ni las quejas lo son. Provienen de corredores “debutantes”: un segmento que se ha mantenido alrededor del 30 por ciento de la participación de los principales maratones mexicanos.

Ya antes hemos explicado que la razón por la que la AIMS descartó al GPS es precisamente porque mide de más.

Ese es un primer factor. Pero hay uno más: en la medida que la masa de corredores aumente en un maratón, la distancia que cubrirá el corredor será mayor.

Los corredores punteros muy probablemente corran sobre el trazo de trayecto por donde el maratón fue medido, pero los corredores recreativos se verán en la necesidad de tomar algunas curvas muy abiertas, por lo que, por necesidad, acabarán corriendo de más.

Sean Hartnett, un cartógrafo de la Universidad de Wisconsin, asegura que en maratones de más de cinco mil participantes un corredor recreativo cubre hasta 700 metros de más.
¿Quieres mejorar tu tiempo en el maratón? Elige un maratón de baja participación. Y que esté bien medido. ¡Feliz Navidad!

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios