Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

En términos históricos podría decirse que el 2017 fue un año “lento” para los corredores de la rama varonil a nivel mundial.

La marca más rápida del año fue la de Eliud Kipchoge al ganar el Maratón de Berlín con 2h 03’32”, en condiciones del clima nada favorables. Esa marca se antoja lejana al récord mundial de 2h 02’57 que dejó Dennis Kimetto en 2014.

En el registro histórico hay seis marcas más rápidas a las de Kipchoge en 2017, una de él mismo en 2016, pero la verdad es que entre los 50 corredores más rápidos de la historia acumulan un total de 90 cronometrajes, todos inferiores 2h 05’30”, de los que sólo ocho fueron registrados en 2017.

Aunque pudiera parecer que la perspectiva no es promisoria por lo que se refiere a la posibilidad de romper el récord mundial en un futuro cercano, la verdad es que no necesariamente es así.

Hay por lo menos dos corredores, ambos etíopes, que llamaron la atención por su desempeño

Uno es Tamirat Tola, de 27 años, quien a 20 grados ganó en Dubai con un tiempo de 2h 04’11”, una marca que, para decirlo en pocas palabras, es más rápido que el mejor registro que dejó en ese maratón el legendario Haile Gebrselassie: 2h04’53”.

Dubai atrajo la atención del mundo ante el anuncio de Kenenisa Bekele, quien anticipó que trataría de romper el récord mundial en ese maratón, pero un tropiezo en el arranque lo hizo abandonar a la mitad de la carrera. Tola corrió los últimos 12 km de Dubai en solitario, lo que impidió que registrara una mejor marca.

El otro prospecto es Guye Adola, de 27 años, quien debutó en Berlín, donde enfrentó a Bekele y a Wilson Kipsang, además de Kipchoge.

Bekele y Kipsang abandonaron, pero Adola dio la batalla a Kipchoge hasta el último kilómetro, quedando en segundo con un tiempo 2h 03’46”, el debutante de maratón más rápido de la historia.

El desempeño de Adola sorprendió por tratarse del maratón con el nivel competitivo más alto de muchos años.

Tola y Adola pueden los candidatos a suceder a los actuales dueños del récord en el mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios