Por: Rubén Romero

Articulista invitado.

 

RunningUSA, la entidad que maneja la información y las estadísticas del “running” en EU, reportó que la tendencia decreciente en la participación de carreras de ruta se mantuvo en 2016 con respecto a 2015.

Mientras que en 2015 el total de finalistas entre todas las distancias de carreras de ruta fue de 17 millones 114 mil finalistas, en 2016 bajó a 16 millones 957 mil : un decremento de un uno por ciento, notablemente menor al 9 por ciento que había decrecido el año anterior. En 2014 el total de finalistas en EU fue de más de 19 millones.

Eso es lo que pasa en EU. En China, en cambio, ocurre lo contrario. La Asociación Atlética China (CCA) reportó un incremento del 150 por ciento en el número de carreras organizadas en 2016 en comparación a 2015, para dar un total de 328 eventos de los que 125 fueron maratones. En 2011 se organizaron 22 maratones en ese país.

Para dar una idea de proporciones: en EU hay un corredor (de cualquier distancia de ruta) por cada 20 “no” corredores, mientras que en China hay un corredor por cada 500 “no” corredores.

¿Y en México? De acuerdo con Run México, la entidad aliada de RunningUSA, en 2016 hubo 1.2 millones de llegadas a la meta, lo que arroja un índice de un corredor por cada 100 “no” corredores. En términos relativos, la densidad corredora de EU es 20 veces mayor a la de China y 5 veces mayor a la de nuestro País.

¿Qué significa todo esto para México? Significa que si bien la actividad del running sigue creciendo, poco a poco se va acercando a los niveles de “madures” de esta actividad, de acuerdo a lo que ocurre en EU.

No es novedad decir que lo que ocurre en EU se refleja dos o tres años después en México y aunque algunas carreras mexicanas han seguido creciendo hay otras tardan en llenarse o que ya no se llenan.

Parece que el “running” tiene vida propia con ciclos que vale la pena conocer, por lo que los organizadores que quieran permanecer en el medio deberán adecuarse a lo que esperan los corredores.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios