Bien merecido tiene el lanzador mexicano Marco Estrada el honor de abrir la temporada de 2017 para su equipo los Azulejos de Toronto, ha sido el pitcher más consistente de la organización en las últimas dos campañas.

Con esto se estaría presentando un mexicano abriendo partido en el “Opening Day” por octava temporada consecutiva de las Grandes Ligas, Yovani Gallardo de 2010 a 2015, Jorge de la Rosa lo hizo en 2014 y 2015 con los Rockies de Colorado.

Sería la ocasión 28 que un nacional tenga ese honor, Gallardo y Fernando Valenzuela en 6 veces cada uno, Teodoro Higuera y Rodrigo López tres veces cada quien, de la Rosa, Óliver Pérez y Francisco Córdova con 2, mientras que con una apertura aparecen Esteban Loaiza, Ismael Valdez y Armando Reynoso.

La mejor labor en la historia es la Fernando Valenzuela de los Dodgers de Los Angeles en 1981, cuando blanqueó a los Astros de Houston admitiendo apenas cinco imparables. Fernando también tiene el peor trabajo en la historia, en 1983 los mismos Astros le hicieron 6 carreras en 2 entradas y 2 tercios.

Marco Estrada se habrá de convertir en apenas el segundo sonorense en abrir un juego de día inaugural en Las Mayores, por supuesto Fernando Valenzuela es el otro. Estrada, por cierto volverá a la agencia libre al terminar la temporada, está en el segundo y último año del contrato de 26 millones de dólares que recibió previo a 2016.

Twitter: @hgcuadros

Anuncios