Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El corredor keniano Wilson Kipsang, de 34 años de edad, anunció esta semana que tratará de romper el récord mundial del maratón el 26 de febrero, cuando participe en el Maratón de Tokio.

Los organizadores del maratón anunciaron un cambio de trayecto “para hacerlo más rápido”, además de que incluyeron entre sus participantes al keniano Dickson Chumba (RP 2h 04’32”) y al etíope Tsegaye Kebede (2h 04’38”), quienes además de Kipsang harán más competitiva esta edición.

El cronometraje más rápido registrado en Tokio es el 2h 05’42” que marcó en el 2014 precisamente Dickson Chumba, pero eso fue en el trayecto anterior.

¿Qué tan factible es que Kipsang haga bueno su pronóstico?

La verdad es que romper un récord mundial no es sencillo, aunque debe decirse que Kipsang lo rompió en el 2013 cuando ganó el Maratón de Berlín con 2h 03’23”, que en ese momento fue récord mundial de maratón.

¿Tiene importancia la declaración de Kipsang, a sus 34 años de edad, y después de haber corrido 11 maratones? La verdad es que sí la tiene.

Por principio, los mejores corredores de maratón de la historia han registrado sus mejores cronometrajes en 42K entre su sexto y su octavo maratón, en promedio.

Sin embargo, Kipsang registró la mejor marca de su vida precisamente en su maratón número 11 en septiembre del año pasado, en el Maratón de Berlín donde cronometró 2h 03’13” con lo que quedó en segundo lugar detrás del etíope Kenenisa Bekele, quien ganó con 2h 03’03” a sólo seis segundos del récord mundial.

Pero aún hay más. Los responsables del proyecto Sub2Hr declararon que uno de los factores que ayudó a Bekele a dar esa marca fue ingerir una bebida especial diseñada para permitir que el organismo del atleta pueda tolerar y manejar más altos contenidos de carbohidratos, lo que le permitió disponer de niveles de energía más altos durante el maratón.

¿Por qué puede ser importante este dato para Kipsang? Por una sencilla razón: él pasó a ser parte del equipo de atletas que tratará de romper la barrera de las dos horas en el maratón.

Romper el récord mundial no será fácil para él, pero tampoco se le puede descartar.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios