En Torreón se creó un grupo desde hace algunos meses, que se reúne cada quince días en el hotel Calvete del centro de la ciudad, los lunes a las siete de la tarde, para hablar de un tema que en común apasiona a todos lo que se presentan, el beisbol, el grupo se llama La Peña Beisbolera.

En la reunión de este lunes estuvo presente el Lic. Miguel Hernández, quien fue cronista de los Algodoneros del Unión Laguna del año 1986 a 1997, y con un gran discurso estuvo recordando a los cronistas que han pasado por las cabinas de radio para transmitir el beisbol en la Comarca Lagunera. Además compartió algunas anécdotas de las millones que existen en el rey de los deportes.

Avanzada la junta un hombre preguntó al panel, “¿Cuál es el sentido del beisbol, cómo sabemos cuando un partido es bueno o malo, qué es lo que tiene que tener alguien en cuenta para disfrutar del beisbol, qué atracción ofrece el beisbol?”.

El mismo Miguel Hernández hizo mención que el beisbol tiene su punto de interés, en lo mucho o poco que un equipo se conoce a sí mismo y conoce a su rival, pues cuando se conoce al de enfrente por ende se sabe de sus desventajas y por ahí lo atacas. Mencionó la guerra China, rápida y devastadora, saben cómo atacar y lo hacen.

Un ejemplo que puedo dar, es que conociendo al rival, así pasó Sultanes a Vaqueros en la serie de postemporada, pues no me digan que a Ricky Álvarez lo embrujaron y por consecuencia sólo pudo dar un imparable en toda la serie. Los pitchers de Monterrey se cansaron de lanzarle por abajo al cuarto bate de Vaqueros para hacerlo fallar cuantas veces viniera a batear, algo que  varios sabíamos por seguir al equipo, por estudiarlo, Monterrey se dedicó a estudiarlo también y lo quemaron.

Y volviendo a la pregunta que se hizo en la reunión, además de la mención del licenciado Hernández, hubo algunas respuestas bien fundamentadas. Se mencionaba que los duelos de pitcheo eran los más atractivos, entre menos carreras haya en un partido se hace más entretenido, entre otras respuestas.

Quien preguntó incluso hizo una propuesta de dar una conferencia para mostrar lo interesante de un partido, para saber en qué fijarse la próxima vez que alguien visite un parque de beisbol.

Mi opinión es la siguiente, el beisbol es un deporte de estadística, y tal vez mucha gente no lo aprueba por el hecho de que debe de tener tantos números en la cabeza a tal grado que lo vuelvan loco. Pero al fin de cuentas sí, el beisbol son números, números que en las 14 reuniones que tiene la Peña Beisbolera, se han desglosado al derecho y al revés para estudiar las acciones de beisbolistas en Vaqueros Laguna.

Y en el beisbol se admira lógicamente al jugador que tiene los mejores números, y dependiendo de sus estadísticas se crea una expectativa en el aficionado que las conoce, y cuando ese aficionado se sienta a observar un juego de beisbol, va acompañado de una expectativa hacia un jugador. El espectáculo llega cuando esa expectativa se responde, se cumple o se borra.

Eso para mí es una parte de lo que el beisbol ofrece, formar expectativas de acuerdo a estadísticas, en la Peña se estudiaron a los beisbolistas de esta campaña de Laguna, y cuando se hablaba de un jugador en especial, al siguiente partido se le ponía más atención de lo normal, un extra. Y observar grandes lances, grandes batazos, buenos lanzamientos, un pitcher que sube entero al montículo, un bateador que se mantiene muy completo en la caja de bateo, el observar el diamante, una novena de beisbolistas bien repartidos esperando la pelota, son factores que también hacen atractivo al beisbol.

Ser testigo de cómo un pitcher se va desgastando al enfrentar a sus rivales pero se trata de mantener firme, de una guerra de estrategias entre los managers, de la seriedad que tiene un beisbolista cuando conecta la bola, de momentos inesperados, de jugadas de apreciación, de muchas cosas que solo el beisbol puede guardar para sus aficionados. Eso es lo que vale la pena de este deporte y estoy seguro que se me pasan muchas más.

Para usted conocedor de beisbol, ¿qué es lo que le hace volver al parque, qué es lo que lo atrae?

José Roberto Piña Ochoa

robertopinaochoa@gmail.com

 

Anuncios