Inicia una nueva temporada, la cual se compone de dos torneos: Apertura 2016, que lo mientan así porque es el que abre la misma, y el Clausura 2017, porque es el que la cierra. Esto es difícil de entender para los que no quieren y aman el futbol. Espero que quede bastante explícito semejante jeroglífico.

PATACHUECA nunca ha ganado ninguna quiniela, ni ha ganado algo así como “La liga fantástica”, mucho menos pensar en las tablas Mayas y astronómicas, porque las estadísticas son como un poste de luz a un borracho: le sirve de apoyo, pero no lo ilumina. En fin, trataré de pronosticar en base a los integrantes de cada equipo lo que pudiera ser el resultado final en la tabla de posiciones.

Hay tres clubes que en la actualidad pretenden ganar los campeonatos a billetazos, y si bien lo han logrado, esto no ha generado una jettatura como puede ser el Barcelona en España, o el Bayern en Alemania; estos son: Tigres, Monterrey y América. Tras ellos hay equipos interesantes: Pachuca, León, Chivas, Cruz Azul y el mismo Santos Laguna. Estos equipos de acuerdo a su estructura y jugadores deberán estar en la fiesta al final del torneo. Otros que se pueden colar son: Atlas, Tijuana, Toluca y Querétaro. Y los que tendrán más disgustos que alegrías: Pumas (sin delantera), Veracruz, Jaguares, Puebla, Necaxa y Morelia que inicia con el farol rojo, pero que no tiene mal equipo y, seguramente, al final se quedará en la primera división.

 ¿Qué me gustaría? Obviamente que hubiera buen futbol, me gustaría que muchos jóvenes mexicanos echaran por tierra la regla 10/8, que poco a poco el resultado del esfuerzo de los torneos de fuerzas básicas vayan dando frutos, que los medios de comunicación le dieran importancia a estos torneos y no solo al Torneo Mayor; dando entrevistas a los jovencitos y, sobre todo, una seguridad para que cuando lleguen a la primera división no pierdan el piso. Hay que promover a los chamacos, si queremos que el futbol mexicano crezca, los medios de comunicación tenemos que trabajar más, tener toda la información de todas las categorías y hablar de ello; no solo lo de que nos da rating; hacer lo contrario nos hace cómplices de esa famosa regla 10/8.

Hablando de Santos Laguna veo un equipo más nivelado en todas sus líneas; los jugadores que han llegado le darán más fuerza a la delantera: Armenteros, Rodríguez e Hinestroza, junto con Rabello se convertirán en un ataque de peligro y, sobre todo, muy rápido. Mucho se opina que al equipo le hace falta un diez. El juego en la actualidad es tan rápido, que aquellos hombres a los que se les veía una calidad diferente, con una técnica individual depurada, que marcaban la pauta, se están acabando, es más, ya no existen. El futbol actual requiere de más esfuerzo, de correr todo el tiempo, de recuperar balones si no quieres terminar en el Zacatepec como Ludueña.

La rapidez que han demostrado estos jugadores en la delantera hará de los Guerreros un equipo muy peligroso. En la parte defensiva Santos Laguna ha recuperado esa solidez que había perdido, el torneo pasado fue de las mejores defensivas; así es que Zubeldia ha sabido conformar un sistema efectivo a la defensa; el crecimiento de Araujo, la llegada de Murillo, Izquierdoz, Abella y el Gringo Villafaña hacen una línea muy respetable. En la media cancha Molina y Diego González, el primero bien montado delante de los defensas y el otro como un medio volante mixto, que lo mismo aparece adelante que defendiendo, que es el que más corre y además el que más se sacrifica y a la vez el más criticado; un puesto muy moderno, muy actual, que todos los entrenadores quieren.

En la banca hay jóvenes listos para dar el brinco: los lesionados Antuna y Sanchez, Bernal, Rivas Gilio, Cisneros, Kevin Lara, Aguirre, Gael, este último de regreso y mucho mas hecho, seguro lo veremos triunfar.  Estos chamacos son el fruto del trabajo de las fuerzas básicas, y estoy seguro de que cuando menos dos de ellos llegarán a destacar. Además hay jugadores con experiencia, listos al llamado del técnico: Bravo, Diego de buen, Andrade. En fin, Santos Laguna será un equipo que pelee por el título; difícil empresa, pero ahí estará.

Hasta la próxima.

t/@patachueca93

f/jesus aranzabal fernandez.

Anuncios