lionel-messi-face

Si un nombre hemos escuchado en los últimos días, aunque en realidad es en los últimos años, es el de Lionel Messi, su renuncia a la selección, el haber fallado un penal y el no ganar un campeonato con la selección grande de Argentina lo ponen en el escaparate mundial no sólo de la prensa sino del aficionado o no al futbol, traspasa fronteras de una manera inimaginable.

Es imposible poner en un sólo artículo todos y cada uno de los logros que ha tenido este jugador, desde sus inicios hasta sus 29 años recién cumplidos, por lo que sólo les daré algunos números que lo hacen un jugador fuera de serie.

Lionel Andrés Messi Cuccittini, nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina. Comenzó a jugar a los 5 años de edad en el Gandoli, un equipo de su barrio que era entrenado por su padre. Fue su abuela quien lo animó a seguir este deporte.

En 1994 comienza a jugar para las inferiores de Newell’s Old Boys con quien obtuvo la Copa de la Amistad dos años más tarde. ¿Sabías que metió 4 goles en su debut con esta liga?

En su paso por el equipo argentino, jugó 176 partidos, metiendo 234 goles, además de tener la promesa del River Plate de ficharlo, cosa que nunca sucedió.

A los 11 años fue diagnosticado con una deficiencia de la hormona de crecimiento, la cual requería un tratamiento muy costoso. Dos años más tarde, recibió la propuesta del Barcelona para ficharlo y pagarle todos los procedimientos médicos necesarios con la única condición que se fuera a vivir a España.

A los 13 años de edad ya había metido más de 200 goles, tenía una enfermedad, el mejor equipo de Argentina lo había rechazado, el mejor de España lo quería fichar pero tenía que cambiarse de continente, llevarse a su familia con él y definitivamente triunfar, porque su gente dependía de él, creían en él.

Seguramente, ¿es justo lo que necesita un niño de su edad, no? A los 13 ya cargaba una piedra mucho más grande que la que cualquier adulto podría soportar.

Con la categorías juveniles del Barcelona, Messi jugó 264 partidos y metió 322 goles, así comenzó su carrera con el conjunto español.

El 16 de octubre del 2004 Lionel Messi debuta en la Primera División de España bajo la dirección de Frank Rijkaard ante el R.C.D. Español, convirtiéndose en el 3er jugador más joven en participar en el Barcelona y en el jugador más joven en debutar en la liga española, sólo en su primer día.

El 1 de mayo del 2005 anota su primer gol, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol para el Barcelona en la liga española. Y terminó campeón de liga. Así fue su primera temporada en el equipo culé.

El siguiente año fue determinante, renueva contrato con el Barsa, obtiene la ciudadanía española, rechaza a la selección de España para jugar con la de su país natal. Campeón con la sub-20 anotando 2 goles en el mundial, además de obtener el Balón de Oro y la Bota de Oro. Es campeón con Barcelona en la liga y la Champions League.

Una vez que Ronaldinho sale del Barcelona, es Messi quien toma su lugar y se queda con la titularidad, le dan el #10 en el dorsal, mismo que utiliza en la selección argentina.

Han pasado 12 años desde que debutó en Primera División con el Barcelona y sus números son impresionantes, cada temporada ha roto, al menos, un récord, anotado dobletes, hat trick (3 goles), poker (4 goles) y hasta re-poker (5 goles), ganado Balones de Oro, Botas de Oro y, por supuesto, títulos.

messi

Uno de sus logros más sobresalientes es que es el único jugador del mundo en haber ganado 5 veces el Balón de Oro de la FIFA, además de los 28 títulos que ha obtenido con el Barcelona en su época como profesional: 8 ligas BBVA (española), 4 Champions League, 3 mundiales de clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.

Muchos dicen que con Barcelona puede ganar lo que sea debido al equipo que tiene, obviamente, ese es el objetivo de cualquiera, tener un grupo de jugadores que puedan entenderse en la cancha de tal forma que hagan maravillas juntos, así podríamos definir al conjunto culé.

Hasta aquí podemos estar de acuerdo, todos sus compañeros y él, son responsables de estos títulos, no los ha ganado Messi, los ha ganado el Barcelona, el futbol es de conjunto, las individualidades son ese extra que te da la diferencia con otros equipos, eso es lo que Lionel significa en donde juega.

Sin embargo, hay una columna donde sin dejar de necesitar a sus compañeros de equipo, es él el mayor responsable de que suceda.

Messi ha anotado 453 goles con el Barcelona, es el goleador histórico de su equipo, nadie en todos los años que ha jugado en el Barsa, ha anotado más goles, César Rodríguez, el segundo de la lista con 232. En la liga española tampoco hay nadie que hasta ahora lo alcance, sus 312 goles lo ponen como #1 de la lista, atrás viene Cristiano Ronaldo con 260.

Tiene 26 tripletes, 1 poker, 1 re-poker, 83 goles en la Champions League, 39 en la Copa del Rey, además de los que ha hecho en otros torneos y con su selección. Además ha dado 216 asistencias de gol oficiales en 12 años de carrera.

Con su selección tiene un 3er lugar en el Sudamericano Sub-20 en Colombia, 1 campeonato con la Sub-20 en Holanda, una medalla de oro en Juegos Olímpicos Pekín 2008, cuartos de final en el Mundial Alemania 2006, en el mundial de Sudáfrica 2010, Copa América Argentina 2011 y 4 Subcampeonatos: Copa América Venezuela 2007, Mundial Brasil 2014, Copa América 2015 y 2016.

Por cierto, es el argentino con más títulos, 30 (Campeón mundial con Argentina Sub20 y Juegos Olímpicos Pekín 2008), atrás le siguen Alfredo Di Stefano y Luis Gutiérrez con 24 y Esteban Cambiasso con 23.

Ha esto podemos agregarle que es el argentino que más goles ha anotado con su selección con 55, uno más que Batistuta, también el que más goles ha anotado con todas las selecciones argentinas con 68, incluso es el jugador de su país con más goles anotados en la historia con 532 y el onceavo de todos los tiempos a nivel mundial.

Estoy segura que cualquier país en el mundo estaría feliz con estos números, que cualquier jugador estaría orgulloso de tener estos palmareses en su carrera, entonces ¿por qué cuando se trata de Lionel Messi nada es suficiente?

Lionel-Messi

Este jugador de tan sólo 29 años, ha tenido que cargar toda su vida con una piedra en la espalda que no debería tener y que estoy segura no pidió hacerlo. Su talento lo hizo sostener a su familia desde los 13 años.

Después con sus logros tuvo que llevar a cuestas a toda una nación, que dicho sea de paso le dio la espalda por una enfermedad que lo llevó a jugar a España, el país que le abrió las puertas y decidió rechazar cuando lo invitaron a su selección. No puedo entenderlo más que por el amor tan grande a su país.

Ese país que no lo crítica, lo mata cada vez que no da el ancho que la gente espera, cada vez que su selección no logra lo que quiere su gente, pero no hablan de todo su equipo, el que falla es Messi, el que no juega bien, el que no anota suficientes goles, el que no se pone la camiseta.

¿En serio? Nadie se da cuenta que Argentina tiene una de sus peores selecciones de todos los tiempos, sobre todo si la comparamos con la de Maradona o la de Batistuta y estamos escribiendo estás barbaridades porque de los chés se esperan siempre los primeros lugares, es un equipo grande mundialmente reconocido.

Messi acaba de renunciar a su selección cansado de darlo todo sin recibir nada, apenado por haber fallado un penal, que por cierto en su carrera ha tirado alrededor de 70 y sólo ha fallado unos 15. Increíble que después de ser tratado así, tenga vergüenza por perder una final, qué importa si es otra final más, ¿cuántas selecciones llegan tan lejos en tantas competencias?

Más aún, ¿cuántos jugadores llegan a lograr lo que Messi en su carrera, especialmente con sólo 29 años? ¿Cuántos pueden ser considerados los mejores no sólo del momento, sino de la historia del futbol? ¿Cuestionados si son mejores que Pelé, que el mismo Maradona?

¿Qué no ha sido campeón del mundo? Muchos no lo han sido y no les quita ser los mejores, incluso en otros deportes, ¿Alguien le quitaría méritos a Dan Marino y todos sus récords por no tener un anillo de Super Bowl?

Messi ha ganado todo menos un mundial, dos cosas a mi parecer: la primera, tiene 29 años y muy posiblemente lo puedan convencer de regresar a la selección; la segunda, él ya hizo su propia historia, ha ganado todo lo que individualmente se puede ganar.

Definitivamente el mote del mejor jugador de la historia no le queda grande, si lo es o no, el tiempo lo dirá, pero sus números, sus logros, su talento en la cancha, están ahí, nadie se los puede quitar, ni su “poco carisma”, ni la crítica mal intencionada.

Con el tiempo será recordado por su gran velocidad, sus gambetas, su pique corto, los desbordes de tres cuartos de cancha, sus remates, sus pases de gol, sus anotaciones… por su magia, esa magia que le ha dado tantos triunfos, tantos momentos felices, tenemos suerte de poder verlo, que nos haya tocado en nuestro tiempo, somos testigos de un súper dotado, de un dios del futbol que ha demostrado ser humano y en estos tiempos, eso no puede ser malo.

Su lugar en la historia ya se lo ganó, tiene tan sólo 29 años y todo un camino por recorrer.

 

Anuncios