Ayer en Ciudad Juárez, Necaxa logró su boleto para regresar al máximo circuito del futbol mexicano. La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿cuánto tiempo durará en la categoría?

Club fundado en el año 1922 por el empresario electricista inglés W.H. Frasser, al fusionar los equipos “Tranvías” y “Luz y Fuerza”, bautizando al combinado con el nombre del en aquel entonces gran proyecto hidroeléctrico que abastecía de energía a la capital de la república. En la liga regional amateur de aquel entonces fue un equipo de época; protagonista de uno de los dos clásicos que se jugaban en aquella liga, cuando enfrentaba al Atlante, en lo que se consideraba el clásico de los equipos de clases populares – el otro, el de las clases acomodadas, se disputaba entre los equipos España y Asturias –.

necaxaempataconelmilandeitalia

En 1943 surge el primer desaire al Necaxa, por parte de su dueño, quien no quiso invertir y desapareció al equipo. Fueron sus seguidores y el gremio electricista quienes mantuvieron lo mantuvieron a flote, aunque jugando en ligas amateur.

En 1950, vuelve Necaxa a los primeros planos al ocupar un lugar en la Liga Profesional tras el retiro de la competencia de los conjuntos de España y Asturias. Si bien no ganó ningún título, era un equipo de arrastre entre la afición capitalina hasta 1971, que es cuando surge el segundo desaire; debido a problemas legales – una demanda del ahora periodista Carlos Albert, quien fue despedido por su afán de integrar un sindicato de futbolistas profesionales – que motivaron a que el entonces dueño del equipo, Julio Orvañanos, decidiera venderlo a un grupo de empresarios de origen hispano, quienes decidieron cambiarle el nombre a “Atlético Español”. A partir de ahí, el decepcionado orgullo necaxista era plasmado en la pantalla chica en la serie “El Chavo del Ocho” con aquella frase de “don Ramón”, quien cuando alguien osaba poner en entredicho su integridad soltaba la frase: “¿Qué pasó? Yo le sigo yendo al Necaxa”.

En 1982, el emporio de Televisa compra la franquicia del Atlético Español, regresando el nombre del equipo a Necaxa. Con su antigua afición dispersa y con un concepto de hermano menor de América, los colores de Necaxa vuelven a la máxima categoría del balompié mexicano. Equipo que llegó a tener entradas de apenas ciento nueve espectadores en un partido disputado en el estadio Azteca; que parecía jugar siempre como visitante, ya que hasta en los partidos que sostenía como local había mayor cantidad de seguidores del cuadro visitante que la reducida pero fiel fanaticada necaxista.

A consecuencia de las pugnas por el poder en el club América, el vicepresidente de aquel equipo, “Panchito” Hernández, a quien se debió la planeación del América multicampeón de la década de los ochentas, es echado de Coapa, yendo a recalar al hermano menor. Es ahí cuando el desairado Necaxa se consagra con un equipo de época, que consiguió coronarse en los últimos dos torneos largos (1994-95 y 1995-96) truncando el tricampeonato al perder la final del Invierno ’96 ante Santos Laguna.

Tras el desaire de la afición capitalina, quienes aunque tenían a un equipo de buen nivel, no acudían a las tribunas a presenciar las actuaciones del equipo otrora electricista. Debido a lo anterior, sus propietarios deciden mudar al equipo a la ciudad de Aguascalientes, en donde si bien, tienen mayor cantidad de seguidores que en la ciudad de México, no han logrado el arraigo deseado en la región.

Tras concretarse el primer descenso de este equipo, en 2009, Necaxa logra regresar un año después tras proclamarse campeón de los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010.

Un año después, tras no lograr los puntos necesarios para siquiera poner emoción al tema del descenso, Necaxa regresa a la segunda categoría.

Tras la venta del equipo por parte de Televisa, quien siempre lo tuvo como plato de segunda mesa, para quienes significaba solamente un voto más en la Asamblea de Dueños, al empresario Ernesto Tinajero; Necaxa se alzó con el título del recién culminado torneo Clausura 2016 tras vencer a Zacatecas, y posteriormente ganar la serie ante el FC Juárez, campeón del Apertura 2015 para lograr el anhelado ascenso.

Panorama tras el regreso a la Liga MX

Como cualquier equipo recién ascendido a la Liga MX, Necaxa tendrá que remar contra la corriente en el tema porcentual. El cuadro ahora hidrocálido requerirá de cuando menos 25 unidades más las que se acumulen producto de la cosecha de puntos de Morelia, que es el cuadro que arrancará en la posición 17 en dicha tabla. La experiencia nos dicta que, para lograr la permanencia, deberá conseguir durante los próximos dos torneos, más de 40 puntos; algo difícil sobre todo por el hecho de que armar un cuadro competitivo en la Liga MX no es cosa fácil: requerirá de talento directivo para tomar las mejores decisiones en este aspecto, además de suficientes recursos económicos para poder concretar dicho proyecto. En caso contrario, repetirán la historia de la U. de G., Dorados de Sinaloa o Indios de Ciudad Juárez, quienes intentaron armar sus plantillas en base a préstamos, derivando en un pronto regreso al Ascenso MX.

Agradezco sus opiniones y comentarios

enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm

Anuncios