Por: Ing. Rubén Romero

Articulista invitado

id381206968_daniel20vargas

Un comentario que se escucha con frecuencia entre corredores de maratón es que el insomnio de la noche previa a la del 42K no afectará los resultados en la competencia si durante la semana anterior se durmió bien.

El efecto de insomnio, se dice, tiene un efecto diferido de 48 horas. El problema vendrá al día siguiente del maratón.

Con base en esto, Pierrick Arnal, del Instituto investigación Biomecánica de las Fuerzas Armadas de Francia, realizó un estudio en el que un grupo de 12 personas se mantuvieron despiertas durante 36 horas en dos ocasiones.

En la primera ocasión los individuos durmieron normalmente durante los seis días previos al de la vigilia y en la segunda ocasión se fueron a dormir dos horas antes de lo normal, durante los seis días anteriores.

Al inicio y al final de la semana de la prueba los sujetos hicieron extensiones isométricas de rodilla hasta agotarse. El resultado confirmó lo esperado. Las pruebas al final de la semana acusaron resultados más pobres que al iniciarla.

Sin embargo, la baja de rendimiento reportada entre quienes se fueron a dormir dos horas antes fue menor que la de quienes durmieron normalmente. Eso, reportó Arnal, es aplicable al caso de los corredores.

En promedio, las personas que durmieron más pudieron hacer ocho extensiones más que el resto del grupo (un siete por ciento más) y con una percepción de esfuerzo notablemente menor.

Este resultado no deja de ser interesante y en alguna medida confirma que no es sólo el sueño almacenado lo que importa, sino el hecho de minimizar el estrés durante la semana previa al maratón lo que cuenta para tener un mejor resultado.

¿Qué hacer durante la semana previa al maratón?

La primera recomendación es dormir un poco más.

Además de eso conviene evitar la cafeína y otros estimulantes desde cuatro a seis horas antes de irse a dormir.

Dentro de lo posible evitar situaciones estresantes que se puedan diferir y en la noche reducir la exposición a la luz de las pantallas de celulares y tabletas.

 Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Rubén Romero es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Anuncios