Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Faltan dos semanas para que se corran los maratones de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, que la World Athletics (WA) celebrará en Eugene, Oregon.

El varonil se correrá el domingo 17 de julio mientras que el femenil se disputará el lunes 18, y World Athletics ya publicó las listas preliminares de participantes -no definitivas- para cada maratón.

Igual que en los Juegos Olímpicos, la participación se limita a 3 atletas por país en los Campeonatos Mundiales, lo que permite participar a un número mayor de naciones, aunque el nivel competitivo no es tan alto como podría ser.

Para dar una idea de eso vale decir que 57 corredoras etíopes tienen tiempos menores a 2h 29’30», la marca tope que pide la WA, aunque sólo participarán tres de ellas. Kenia tiene 81 varoniles por debajo de 2h 11’30», y sólo participarán tres.

De acuerdo con la WA, cada maratón limitará la participación a 100 atletas, que se definirán por un sistema de puntos combinado con los mejores tiempos registrados en un cierto período.

Por México competirá la jalisciense Citlali Moscote, quien llega con un crono de 2h 26’13» y se ubica en el lugar 32 entre las 100 clasificadas, y la keniana naturalizada mexicana Risper Gesabwa (RP 2h 26’55») se ubica en el lugar 41.

En el maratón varonil participarán el poblano Patricio Castillo (RP 2h 11’24») ubicado en el lugar 93 entre los 100 clasificados, y el capitalino Darío Castro (RP 2h 13’37») ubicado en el lugar 100 de la Tabla.

¿Qué se puede esperar de ellos?

Lo primero que hay que entender es que existe una gran diferencia entre más rápidos y los más lentos en cada rama, por lo que declaraciones como «quedar entre los primeros 10» puede no tener mucho sustento en ese caso.

Lo que sería muy objetivo sería proponerse a mejorar sus récords personales, o a mejorar la ubicación que tengan entre los 100 atletas que participarán en cada maratón.

Eso dará una idea del lugar que ocupamos entre las naciones, entendiendo que sólo participan los tres mejores de cada país.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com