Por: Rubén Romero

Articulista invitado

De acuerdo con esa publicación, si la definición de los atletas que participarán en el maratón olímpico varonil de Tokio se hiciera con los registros que se tienen hasta el día de hoy, México tendría un solo corredor en esa lista. Con riesgo de salir de ella.

Hace tres meses que la FMAA hizo un polémico anuncio en el que declaró que la terna mexicana para el maratón varonil olímpico de Tokio quedaba integrada por José Luis Santana, Juan Joel Pacheco y Jesús Esparza de manera definitiva.

Ese pronunciamiento se basó en que los tres corredores habían registrado marcas menores a 2h 11’30”, que era el “tope” indicado por WA, pero lo cierto es que para el sistema que acaba de publicar World Athletics eso no es suficiente.

El nuevo sistema establece -y ratifica- que en los maratones olímpicos sólo participarán 80 atletas por cada rama.

WA había estimado que 40 atletas varoniles calificarían por cronometraje (sub 2h 11’30” varonil), y 40 por su sistema de ranking.

Pero WA se equivocó. Al suspenderse el período de calificación regular 94 corredores habían dado la marca (faltando un buen número por intentarlo), donde los mexicanos están en la parte más lenta de esa lista.

Las 80 plazas deben incluir a los 10 primeros de los maratones del Campeonato Mundial 2019 y de los Maratones Mayores, además de los cinco primeros de los maratones de etiquetas de oro y platino de WA. Pero los corredores incorporados de esta manera no son muchos, ya que, aunque son muy rápidos, sólo participan tres por país.

Santana, el más rápido de los tres mexicanos y el único ubicado entre los primeros 80, llega con una marca de 2h10’54” -una de las cinco más lentas de los 80-, por lo que podría quedar fuera al reanudarse el proceso de calificación.

Lo cierto es que, si hay interés de los mexicanos por participar en el maratón olímpico de Tokio, será necesario calificar con una marca que deberá ser por lo menos un minuto más rápido de lo que han registrado hasta ahora.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com