Un club deportivoclub de deportes o club atlético, es un club dedicado a la práctica del deporte. Algunos clubes poseen equipos que compiten en torneos oficiales, en tanto que otros clubes se limitan a actividades lúdicas. Un club posee instalaciones para aprender a jugar destinadas a la práctica del deporte; se denomina club multideportivo o polideportivo cuando se practican múltiples deportes.

Por lo general, los clubes deportivos reconocidos popularmente suelen serlo por uno de los deportes que practican, no por la combinación de todos ellos. No obstante, existen clubes multideportivos que se han destacado en diversas competencias, como es el caso del F.C. Barcelona, Real Madrid, Atlético Nacional, Galatasaray, Olymipakos, CSKA Moscú, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, River Plate, Peñarol, Boca Juniors, Universidad Católica, Vélez, Sarsfield, Racing, entre otros.

Le pregunte a Google y lo anterior fue lo que me dijo, de igual manera yo quisiera preguntar a todos los sabios del micrófono y la pluma  deportiva:

  1. ¿Cuántos Clubes hay en México?
  2. ¿Cuántos Equipos que ascienden duran más de 3 años en la máxima división?
  3. ¿Cuántos equipos hay en México capaces de sostener toda una estructura de fuerzas básicas y futbol femenil?
  4. ¿Cuántos jugadores mexicanos ya en edad de retiro, extranjeros mediocres militan en la división de ascenso y no dan oportunidad a jóvenes mexicanos?
  5. ¿Qué promedio de asistencia hay en los estadios de la división de ascenso?
  6. ¿Qué interés tiene para los medios de cobertura nacional la división de ascenso?
  7. ¿Qué interés tienen para los medios de cobertura nacional los equipos de la Liga MX, que no sean “los cuatro grandes”?
  8. ¿Realmente los profesionales de la comunicación deportiva conocen a los 18 equipos de la Liga: sus jugadores, sus instalaciones, sus ciudades?
  9. ¿Realmente conocen a las futuras estrellas del futbol nacional, cuando ni siquiera sabían quién era Uriel Antuna?
  10. ¿Por qué querer el ascenso y descenso, si eso no ayuda a la calidad de los equipos, por qué no dejar que se fortalezcan?
  11. ¿Por qué si la liga de ascenso no lleva gente a los estadios, no hacer una liga de sucursales que permita promover a los jóvenes?
  12. La MLS no tiene ascenso ni descenso, ¿eso es malo? Ya casi nos alcanzan.
  13. ¿Por qué querer torneo largo, si la Liguilla es la que mete a la gente a los estadios y da dinero a los equipos?
  14. ¿Por qué querer quitar la Liguilla si las Grandes Ligas, NBA, NFL, NHL la tienen? 
  15. ¿Por qué no aceptar que las franquicias pueden cambiar de sede si así lo quiere el dueño mientras haya un buen postor?
  16. En pocas palabras: ¿Por qué no se acepta que el futbol es un negocio?, con un carajo.
  17. ¿Clubes en México? Sí los hubo: España, Asturias, Necaxa, Guadalajara que de Club pasó a ser negocio de Vergara al comprar éste las acciones del Deportivo; el Atlas que fue vendido al Grupo Salinas y ahora es de Orlegi; quizá, ahora Cruz Azul, aunque todos sabemos que los socios son o eran un cero a la izquierda. 

En resumen, en México no hay Clubes, hay negocios y como tal los dueños tienen que buscar sus utilidades, los demás a hablar del deporte y no andar como la zarzamora llora que llora por los rincones y queriendo ser el defensor de los pobres. Si Correcaminos, la U de G y cualquier otra ciudad, que compren una franquicia, siempre y cuando tengan los tamaños para hacerlo y no con un equipo mediocre, sino alguien que contribuya a una mejor liga y al desarrollo del futbol mexicano. 

Señores del micrófono y la pluma, dedíquense a hablar del deporte en sí, de negocios no saben mas que lo que les pagan.

Twitter: @patachueca93