Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La guanajuatense Laura Galván se convirtió en la primera atleta mexicana en correr los 5 mil metros por abajo de 15 minutos el jueves pasado en los Bislett Games, en Noruega.

La trayectoria atlética de Galván va en ascenso. En mayo de 2021 rompió el récord de esa especialidad, que tenía Adriana Fernández desde 2003; en julio de ese año rompió de nuevo esa marca y el jueves corrió para 14’51″15.

Pero eso no es todo. Galván ganó la medalla de oro en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú, y ha roto los récords mexicanos de mil 500 metros y de 3 mil metros bajo techo. No es una improvisada.

Sobra decir que representará a México en los Campeonatos Mundiales de Atletismo dentro de un mes en Oregón 2022.

A pesar de eso, y al igual que muchos atletas, Galván sufre la falta de ayuda de las autoridades deportivas: no recibe apoyo de la Conade, aunque sí lo recibe del Gobierno de Guanajuato, que al hacerlo «se para el cuello» a nivel local.

No está por demás decir que el atletismo es la más emblemática de las disciplinas de los Juegos Olímpicos, y que, muy probablemente, Galván sea la máxima representante del atletismo olímpico de México en la actualidad.

Aquí vale citar la declaración de Marcelo Ebrard del jueves pasado, en el sentido de que propondrá que México sea sede de los Juegos Olímpicos de 2036, al firmar un convenio entre el Comité Olímpico Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si se parte de que ese comentario fue hecho en serio, choca con la situación actual que viven los atletas mexicanos.

No es novedad decir que ellos carecen de todo tipo de apoyo y que se ven en la necesidad de conseguir quién pague sus viajes para representar a México, porque no lo reciben de las autoridades deportivas.

Qué bueno que haya proyectos tan ambiciosos y a tan largo plazo como el propuesto por Ebrard.

Pero, a muy corto plazo, ¿no sería conveniente empezar por apoyar ahora a nuestros atletas para que nos representan exitosamente en los Juegos Olímpicos de 2036, si se cristaliza la propuesta del Canciller?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com