AL LARGUERO

Por: Alejandro Tovar Medina

Articulista invitado

Esta columna es para Higinio Esparza, con respeto y admiración.

¿Por qué cuesta tanto reconocer el honor y la ética si solo debiera ser un compromiso de responsabilidad, dignidad y valentía? Hay hombres que tienen un sello superior, una distinción, un don que los hace diferentes y en la misma profesión establecen distancias aunque estén cerca. De esos en el periodismo local es Higinio Esparza, el mejor reportero que vimos en acción, con visión panorámica e inteligencia. Está muy grave pero Dios lo va a recuperar para su familia.

A veces el pueblo se extravía, quizá porque peca ilusionándose en todo tema, sin recato. Delante de su imaginación se extiende una gran oscuridad, que es la de los extremos de la naturaleza humana y la de los límites de nuestra capacidad de comprender, pues no averiguamos razones, porque el autoconocimiento es doloroso y preferimos los placeres de la ilusión como sueño sexual.

Por eso la gente que fue al TSM para charlar con los dirigentes santistas quedó con muchas dudas, ¿o fueron envueltos en argumentaciones de un proceso tan mentado? En él, dicen, nunca comentaron porqué dejaron ir a Almada, porqué vendieron a Angulo a Tigres si estaba a «préstamo temporal» con Atlas, porqué se quedaron con Furch a cambio del inoperante Jeraldino. Y no aceptaron que traen de nuevo a Correa, porque no hay más y es un «activo» del equipo.

Significa que este proceso es con el plantel que ya se tiene y el chico argentino de Godoy Cruz, Brunetta, que viene prestado con opción a compra. ¿Por qué no decir que no hay recursos para traer a nadie y que dependían de vender a Correa para hacer algo? Quizá creen que convencen, cuando ahora solo queda apoyar y esperar que Lozano vuelva completo y encabece la cruzada.

Los medios actuales, te dejan ver que en el mundo se mueven pasiones, intereses, dinero y tentaciones de todo tipo, llega a tanto la información que hace falta el análisis y te haces escéptico, aunque sueles tomar té de tila, igual que Checo Pérez y su padre, que van de coraje en coraje por tener que cederle espacio ganador a Verstappen, o de que Murra no encuentre un par de lanzadores de primera para UL y no seguir añorando a Pollorena y Lupe Salinas.

Y encima viene Martino a ser abucheado con sus chicos. El DT reparte culpas y justifica el triste desempeño,  por la saturación de extranjeros, el no descenso, el formato de liguilla. ¿Por ello Pizarro, Córdova y Romo parecían jugadores llaneros? Como dice Don Irarragorri «no podemos cambiar la cara de incredulidad» ¿O será que todo esto  un producto de la postpandemia?

Es también tiempo de la Afasia (trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica por lesiones cerebrales de golpes, traumas o de los efectos de vejez). Por ello el Dr. Teppo Sarkamo de la Universidad de Oslo, Noruega, ha integrado con gran éxito, grupos de coros con gente en estos problemas, porque el canto activa los sistemas del cerebro encargados del control verbal y funciones ejecutivas. Hagámoslo aquí pero con la condición de que se pueda vivir aquello que en la vida real no podemos vivir, ojalá que nos seleccionen para el grupo de poetas como Chalino Sánchez, Pedro Yerena, Julio Jaramillo y Javier Solís (todos muertos, como un poco, nosotros mismos).

Correo electrónico: arcadiotm@hotmail.com