Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Es normal que un corredor se hidrate durante sus entrenamientos o competencias, aunque no siempre lo hace del todo bien.

Un análisis sobre el Maratón de Monterrey encontró que el 40 por ciento de los corredores llegaron con algún nivel de deshidratación a la línea de salida del 42K.

El calor que se genera al correr y el que se absorbe del medio ambiente se van acumulando en el cuerpo del corredor y su temperatura corporal tiende a elevarse, lo que puede traducirse en la aparición de la fatiga.

El mecanismo que utiliza el organismo para evitar que se le acumule calor es sencillo: lleva el calor corporal a la superficie del cuerpo -a la piel- mediante el torrente sanguíneo.

Ya sea que el calor se disipe al evaporarse el sudor o que la piel se humedezca cuando el sudor no se evapora, el corredor se deshidrata en este proceso.

Lo interesante es que la deshidratación no siempre se atiende de manera adecuada, en especial entre corredores de más edad.

En la medida que se avanza en los años, el volumen de fluido contenido en el cuerpo -la sangre- disminuye hasta un 40 ciento, por lo que la deshidratación que genera el «sistema de refrigeración» tiene mayor importancia entre los corredores de mayor edad.

Al margen de eso, el sentir sed es la señal que utiliza el organismo de «avisarle» al corredor cuando le hace fata beber agua, pero esa sensación -la sed- también tiende a disminuir con la edad, por lo que los corredores de más de 60 años están en riesgo de no enterarse que les hace falta beber agua.

Aparte de eso, algunas personas toman medicamentos de manera continua, lo que aumenta el riesgo de deshidratación, pues ciertos fármacos son diuréticos.

¿Cuáles son los efectos de la deshidratación? Pueden ser muy variados: calambres, hipertensión, depresión, piedras en los riñones y molestias en las articulaciones, son posibles efectos.

En síntesis: la hidratación es importante y debe atenderse, pero es más importante en la medida que aumente tu edad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com