Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El keniano Geoffrey Mutai ganó el Maratón de Boston de 2011 con crono de 2h 03’02», que fue 57 segundos más rápido que el récord mundial de 2h 03’59» que Haile Gebrselassie registró en el Maratón de Berlín 2008.

Mutai rompió por casi 3 minutos el récord de Boston que el keniano Robert Kiprono Cheruiyot había dejado en 2010, al correr 2h 05’52».

Comparar la marca de Mutai con la de Gebrselassie no es fácil. Se corrieron en trayectos muy diferentes. Pero comparar la marca de Mutai con la de Cheruiyot es menos complejo.

Ambas se corrieron sobre el mismo trayecto, aunque en diferente clima. La gran diferencia entre ambas ediciones fue un «viento a favor» de los corredores de 20 a 25 kilómetros por hora en 2011. El año de Mutai.

El trayecto del Maratón de Boston es «de punta a punta», lo que ayudó a que el viento de ese día fuera determinante para que se registrara la marca del keniano.

¿A qué viene lo anterior? A que, para el lunes, se tiene un pronóstico del clima que puede ayudar a que se rompa la marca de Mutai: una temperatura de entre 7 y 12 grados y un posible viento a favor de entre 8 y 12 kilómetros por hora.

A eso deberán sumarse dos factores que pueden contribuir a que caiga esa marca: uno es un altísimo nivel competitivo de esta edición, pues se destacan el etíope Birhanu Legese (RP 2h02’48») y los kenianos Evans Chebet (2h03’00») y Lawrence Cherono (2h03’04»). Y en la femenil no es diferente.

El otro factor es que, a diferencia de 2011, el año del récord de Mutai, no se contaba con la fibra de carbono en el calzado de los atletas. Eso puede ayudar ahora… y mucho.

Nota: La World Athletics establece que, para que una marca puede ser reconocida como «récord» (de cualquier tipo) en una carrera de ruta, la distancia en línea recta entre la salida y la meta no debe exceder al 50 por ciento del total del recorrido.

El trayecto del Maratón de Boston excede por mucho esa regla, por lo que el lunes podrá haber un nuevo récord del evento, pero no habrá un nuevo récord mundial.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com