Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Durante 2019 se celebraron 27 maratones en el territorio nacional. La pandemia los redujo a 4 durante 2020, que aumentaron a 10 en 2021, de acuerdo con Luis Pineda, el estadígrafo del atletismo mejor documentado en México.

Dentro de ese antecedente, lo probable es que, si se confirman algunos maratones que hasta ahora no han lanzado sus convocatorias, el número de maratones que se celebre en este año sea de 35, dice Pineda.

Y desde luego que los maratones no vendrán solos. Los 10K y los medios maratones también van al alza, sólo que se publican con menores anticipaciones.

Entre los maratones «de nuevo ingreso» al calendario están los de Los Cabos, celebrado en marzo pasado; el de Córdoba, en Veracruz, programado para mayo; el Zihua, de Zihuatanejo, el 31 de julio; el de Saltillo, en Coahuila, agendado para principios de octubre, y el de Valladolid, en Yucatán, previsto para fines de ese mismo mes.

Algunos maratones, como los de Tulum, en Quintana Roo; Veracruz, en Boca del Río, y el Batalla en la Frontera, en Ciudad Acuña, Coahuila, se corrieron por primera vez en diciembre pasado, por lo que en cierta forma son de nuevo ingreso también.

¿Qué se puede concluir de lo anterior? Sencillo: que si se celebran esos 35 maratones -aceptando que algunos pudieran no confirmarse, pero que pudieran surgir algunos nuevos- se tendría un récord de maratones celebrados en un año.

Dato: para el segundo semestre hay 22 maratones calendarizados.

Nunca antes se había tenido un calendario de maratones tan amplio, lo que refleja el interés de la comunidad por volver a participar en carreras, en este caso por la distancia de Filípides.

¿Cómo entender este súbito interés por participar en carreras de ruta?

Lo que está ocurriendo en México ha pasado en otros países: el claustro obligado por la cuarentena, el interés por mantener su salud y el prolongado cierre de los gimnasios ha generado un «boom» de trotadores, que se ha traducido en este súbito interés de la comunidad por las carreras de larga distancia. Éste puede ser un año bueno para los «runners».

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com