Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El tenista ruso Andrey Rublev escribió: «No a la guerra» en la firma de cámara, al ganar la Semifinal del Torneo de Dubai en febrero pasado. El mensaje fue visto por 22 millones de aficionados.

Unas 15 mil personas han sido detenidas en Rusia por protestar contra la guerra y 25 medios de información están cerrados. Facebook fue prohibido.

La contraparte de Rublev es el gimnasta ruso Ivan Kuliak, quien subió al podio de la Copa del Mundo con una «Z» en su pecho, expresando su simpatía por el ejército ruso.

Entre los atetas hay diferencias que se deben respetar, pero el futuro de Kuliak en el deporte de occidente estará condicionado.

De lo que no hay duda es de que el planeta entero repudia la invasión rusa, que acumula más de 15 mil bajas militares y 977 civiles, 81 de ellos niños.

El mundo ha reaccionado contra esa barbarie y está tomando medidas severas, de muy diferentes tipos, para tratar de frenar la agresión rusa.

Un buen número de organismos deportivos de diferentes países han advertido que no competirán contra equipos rusos.

De esta suerte se ha generado un veto al deporte ruso, a sus federaciones deportivas y a los eventos programados para efectuarse en su territorio.

La Federación Internacional de Tenis suspendió a las Federaciones de tenis de Rusia y Bielorrusia en participación por equipos, pero los tenistas pueden jugar en lo individual «sin bandera y sin himno», mientras que la World Athletics vetó a todos los atletas rusos en lo personal.

Putin, por su parte, ya reaccionó. Organizó sus propios Juegos Paralímpicos de Invierno, luego de que Rusia fue vetada por el Comité Paralímpico Internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Los Juegos Paralímpicos rusos se celebraron del 18 al 21 de marzo en Khanty-Mansisk, bajo el lema «Estamos juntos en el Deporte». Tayikistán, Armenia y Kazajistán participaron junto con Rusia y Bielorrusia.

De los Juegos Olímpicos de Paris 2024 nada se ha dicho, pero subsiste el veto a Rusia por su problema de dopaje. ¿Es este el inicio de una fractura olímpica?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com