Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Un estudio de la Universidad de Dublín encontró que el 22.2 por ciento de los participantes en el Maratón de Berlín «chocan con la pared» mientras que ese porcentaje es del 36.9 por ciento en el Maratón de Tokio.

Curiosamente, mientras que el cronometraje promedio de Berlín es de 4h 13′, el de Tokio es de 4h 53′.

Para definir quienes sufrieron ese «choque», el estudio contabilizó la cantidad de corredores cuyo paso se «alentó» en un 20 por ciento o más en la segunda mitad respecto a la primera en los 6 Maratones Mayores durante 5 años. Los casos de Berlín y de Chicago fueron los más extremos.

El estudio analizó los tiempos parciales de los corredores cada 5 kilómetros y encontró que «la pared» ocurrió a partir del kilómetro 29, y quienes la sufrieron perdieron entre 31 y 33 minutos en la segunda mitad respecto a la primera.

Curiosamente, mientras que el 28 por ciento de los hombres chocó con la pared, solo el 17 por ciento de las mujeres lo hizo. Esto fue relativamente constante para diferentes niveles de habilidad y grupos de edad.

La principal aportación de este estudio es cuantificar algo que ya es bien sabido: lo que se pierde al chocar con la pared. Pero ¿a qué se debe el que un corredor choque con la pared?

Aunque el estudio no ofrece cuantificaciones si apunta a tres causas posibles, que desde luego varían para cada corredor.

Esas causas son la falta de entrenamiento, el arrancar demasiado rápido y la insuficiente ingesta de fluidos y suplementos durante el maratón.

¿A qué viene todo lo anterior? A una razón bien concreta: ahora que parece que regresan los maratones lo esperable es que muchos corredores empiecen a entrenar para correr su 42K dentro de algunas semanas o meses.

Aquí no está de más tomar en cuenta las conclusiones del estudio. La primera es asegurarse de acumular el kilometraje suficiente para correr el maratón, ahora hay tiempo para entrenar.

La segundo es practicar la ingesta de fluidos y suplementos durante las sesiones largas de entrenamiento para evitar sorpresas en el maratón; y la tercera, es definir desde ahora el paso al que se podrá correr el maratón con base en cronometrajes en distancias cortas como en 10K.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

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