Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En enero de 2021 se reportó un pico de 22 mil contagios de Covid-19 en México y bajó a tres mil en mayo, para subir de nuevo a 29 mil contagios en agosto.

En diciembre pasado, la cifra bajó de nuevo a tres mil contagios, y de nuevo volvió a subir, pero a un nivel récord de 50 mil contagios al día 22 de este mes de enero.

Pocos, o nadie, hubieran podido anticipar el vertiginoso disparo de los contagios que se ha vivido durante este mes, y en este entorno se esta dando el regreso de las carreras de ruta en México.

Ahora puede decirse que fue muy afortunado el que el Maratón y el Medio Maratón Ciudad de México se reprogramaran para diciembre, cuando los contagios llegaron a sus niveles más bajos. Pero eso fue hace poco más de un mes.

El 20 de enero pasado, el Gobierno de Sinaloa canceló el Maratón de Culiacán, programado para celebrarse el 23 de enero, ante el inesperado disparo de los contagios.

Los organizadores protestaron por lo súbito del anuncio y responsabilizaron al Gobierno por los problemas y las pérdidas que enfrentarían los corredores, en especial quienes habrían de viajar a Culiacán.

Pero también es cierto que el 5 de enero la Secretaría de Salud de Sinaloa declaró a la publicación sinaloense «Reflectores» que la celebración del Maratón estaba en riesgo «ante la nueva ola de coronavirus».

El organizador defendió su evento argumentando que contaría con estrictas medidas sanitarias, y cuestionó al Estado por la autorización de un juego de beisbol en las mismas fechas.

El sector Salud defiende su postura ante el disparo de los contagios, argumentando su preocupación por proteger la salud de la sociedad.

Al margen de quién tenga la razón, y aunque la pandemia tienda a ceder, lo ocurrido durante este mes de enero es una fuerte llamada de atención.

Eventos nacionales como el Medio Maratón de Guadalajara (20 de febrero) y el Maratón de Lala (6 de marzo) harían bien en prepararse para una posible contingencia, entendiendo que a estas aturas no hay pronósticos confiables; al menos para el siguiente mes.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com