LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

Articulista invitado

La actividad taurina en la Ciudad de México arranca este sábado 29, a las 18 horas, con la primera corrida de toros en La Plaza México para festejar el aniversario número 76 de la inauguración del magno escenario.

Un cartel sumamente atractivo con el regreso tras su apoteósico triunfo el pasado 12 de diciembre del extremeño Antonio Ferrera, quien otorgará la alternativa al queretano Juan Pedro Llaguno, niño torero, joven promesa y hoy, ilusionante realidad de un torero con sello, intuición, estrella y buen gusto, que se ganó el doctorado en la monumental, tras cuajar a un extraordinario novillo de Caparica el 5 de diciembre y demostrar que está listo para el doctorado y así sumarse a nuestra amplia baraja taurina de matadores de toros. Fungirá como testigo el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, el temple y la naturalidad de este fino artista se vieron exponenciales durante su actuación la noche de la reapertura en la Corrida de las Luces el 30 de octubre, al cortarle una oreja al toro de Jaral de Peñas, donde apretó el acelerador y demostró que no sólo es temple y calidad, sino que además quiere encaramarse a la cima del toreo nacional. Seis toros de Xajay serán los encargados de protagonizar una tarde que espero sea el inicio de un año taurino que marque un parteaguas en México.

Considero que esta tarde es de suma importancia no solamente por el resultado artístico y taurino que pueda haber, sino por repetir las esperanzadoras sensaciones que vivimos durante la reapertura, con magníficas entradas, ambiente de toros y actuaciones memorables. Hoy más que nunca el público es quien marca tendencia en la vida social y cultural en todos los aspectos. De ahí la trascendencia de lo que acontezca este fin de semana como inicio de la actividad taurina.

Los aficionados y el público forman el ente por el que todos debemos trabajar y velar por sus intereses. Si algo debimos de haber aprendido en estos dos años de sacudida emocional es que los profesionales, desde ganaderos, toreros, empresarios y prensa debemos adaptarnos al público y no viceversa. A un lado deben quedar gustos e intereses de los taurinos. Sólo los del público nuevo y añejo son los que valen.

Los festejos de aniversario son un claro reflejo, repitiendo triunfadores de la Reapertura, apostando por el futuro con dos alternativas ilusionantes (Llaguno este sábado y Aguilar el 5 de febrero) y una confirmación de doctorado (Gutiérrez el 6 de febrero) como apuesta al futuro trabajando en el presente. Figuras de aquí y de allá, novilladas, variedad e innovación incluso en los días y horarios de festejos. Habiéndolos en viernes, sábado y domingo.

Esto no es un experimento a lo loco, obedece a una metodología y análisis de comportamiento de mercado, de no encimar eventos en la ciudad e incluso en televisión. La pausa en la actividad marcó el inicio de una profunda introspección y la primera propuesta en la Reapertura fue un éxito, deseo que esta Feria de Aniversario lo sea e incluso que supere las expectativas.

Puedo parecer reiterativo y hasta “pesao” pero la única y más eficaz manera de defender la Fiesta es que el público asista a los tendidos. Con su presencia le da vida y sentido a esta cultura, atacada por miopes y cobardes, defendida con la bravura del toro, el valor de los toreros y la pasión de los ciudadanos. No hago la molesta separación entre aficionados y público, creo que la inclusión debe ser nuestro “modus operandi”. Que la gente que está descubriendo los toros se sienta bienvenida y arropada por aquellos que se han volcado al estudio y conocimiento de la tauromaquia.

El activismo es hoy la manera de trascender y el público en los toros lo viene haciendo de manera sensacional. Lo veremos seguramente el viernes por la noche en Juriquilla donde actuarán Emiliano Gamero, Antonio Ferrera, “El Juli” y Diego San Román con dos de Carranco para rejones y seis de Los Encinos para la lidia a pie.

El domingo a las 16.30, “La México” ofrece una interesante novillada de San Constantino para los continuadores de una dinastía: José y Javier Funtanet a caballo alternando con los Forcados Amadores de México y a pie Cristian Antar y José María Mendoza.

Twitter: @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.