Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El año 2021 fue uno de récords mundiales en carreras de ruta en la rama femenil. Nunca se habían roto tantas plusmarcas del orbe en pruebas de ruta en un solo año.

En 2021 cayeron los récords mundiales de 5K y 10K tanto en la modalidad sólo mujeres como en la mixta, además del récord de 21K en modalidad mixta.

Pero el que no se rompió fue el récord del orbe del maratón, donde para la World Athletics la mejor maratonista del año fue la keniana Peres Jepchirchir.

Lo interesante de esa designación es que no sólo se basó en los cronometrajes sino en un sistema que pondera los niveles competitivos que cada atleta superó, ya que durante 2021 hubo 23 registros más rápidos que el mejor de Jepchirchir.

Así, por ejemplo, Jepchirchir ganó el Maratón de Nueva York 2021 con 2h 22’39» con lo que quedó a 8 segundos del récord del evento de Margaret Okayo, vigente desde 2003. Es bien sabido que el de Nueva York no es un maratón rápido.

Pero lo que la definió de manera contundente como la Maratonista del Año fue su triunfo en el 42K olímpico de Tokio 2020 (Sapporo 2021), donde ganó con uno de sus cronometrajes más lentos registrados en el maratón: 2h 27’20».

Cierto que es tiempo no fue rápido. Se corrió a 31 grados.

En la rama varonil ocurrió algo similar, pero más fácil de asimilar: el Maratonista del Año (y quizá de la historia) es el keniano Eliud Kipchoge, quien corrió para 2h 04’30» en Enschede, Países Bajos, crono que lo ubicó como el número 14 en 2021.

Pero, al igual que Jepchirchir, Kipchoge ganó el maratón olímpico de Tokio 2020 (Sapporo 2021) con el que es hasta ahora el segundo cronometraje más «lento» de su vida en esa distancia: 2h 08’38». Su crono más lento es el 2h 08’44» con el que ganó la medalla de oro en el Maratón olímpico de Río 2016.

¿Qué decir de estas designaciones de la WA? Se trata de algo que tiene mucho sentido, y muy fácil de explicar: a los mejores maratonistas no los define la fibra de carbono, aunque sí les ayude un poco.

¡Feliz Año Nuevo!

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com